DAMIÁN GADEA-ENIGMAS OCULTOS; EL MECANISMO DE ANTICITERA

-Se trata de un artefacto mecánico primitivo, en principio se dató en el año 87 a.C, pero finalmente se le da una antigüedad del año 150 al 100  a.C , es el primero de los mecanismos de engranaje conocidos , se encontró entre los restos de un naufragio en la isla griega de Anticitera, al noroeste de Creta, en el año 1.901.

 Lo sorprendente es que los primeros mecanismos de este tipo, engranajes, datan del siglo XVI.  Es decir nos encontraríamos con lo que algunos llaman restos o recuerdos del futuro, es decir un resto arqueológico antiguo, que  es datado en una fecha muy anterior a su “descubrimiento” por la civilización actual, es más las últimas investigaciones concluyeron en el año 2.008, ya que en la fecha de su descubrimiento (1.901), no se tenía la técnica suficiente para una investigación a fondo.

De acuerdo con los estudios de este artefacto mecánico, se trata de una computadora astronómica capaz de predecir las posiciones del sol y de la luna en el zodiaco, con una extraordinaria exactitud, empleando un modelo epicíclico,(epi=sobre), es decir sobre los ciclos.  Al mismo tiempo emplea modelos elípticos para predecir y señalar las posiciones de  los planetas Mercurio y Venus, también es capaz de predecir los eclipses de sol y de luna, el mecanismo en sí , es mucho más sofisticado de lo que se creía en principio, ya que utiliza complejos sistemas de algoritmos para sus cálculos.

Se cree se ha perdido parte de su mecanismo, por lo que tal vez también podría haber representado los movimientos de otros planetas como Marte, Júpiter y Saturno, es decir todos los cuerpos celestes de la época.

Las últimas investigaciones apuntan a que se trata de una calculadora astronómica que predice la posición del sol y la luna en el cielo. El artefacto muestra las fases de la luna en cada mes, utilizando el modelo Hiparco. (Hiparco de Nicea ,(mediados del siglo II a.C , calculó el mes lunar en 29 dias,12horas,44minutos y 2.5 segundos ,difiere en menos de 1 segundo del actual. )

Tiene dos escalas en espiral que cubren el ciclo Callipic (tres ciclos Meton 4 X 19 años) y el ciclo Exeligmos ( tres ciclos saros 3X 18 años) prediciendo los eclipses del  sol y de la luna.

Recordemos que este grandísimo nivel de ingenio en su diseño data de hace alrededor de 2.150 años, y nosotros la civilización actual lo descubrió hace apenas 500 años. Los conocimientos astrológicos están más que demostrados para aquellas épocas, hace 2.000,3.000 años y más, y por lo que nos muestra esta maquinaria conocida como mecanismo de Anticitera, además tenían grandes conocimientos mecanicos.

 

 

Firmado por; DAMIÁN G.F.

Podréis ver las publicaciones y Coses de Damián en el siguiente enlace;

http://damiangf.jimdo.com/


 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0