DAMIÁN GADEA-ENIGMAS OCULTOS; LAS RUINAS DE MOHENHO-DARO

Estas ruinas se encuentran en el conocido Valle del indo, a orillas del rio que le da nombre, en Pakistan.  Es una de las grandes ciudades que componían,  la que se conocía como “Cultura del Valle del  Indo”. La otra es la ciudad de Harappa, esta civilización que vivió desde el año 2.350 al 1750 a.C, contaba con unas 400 urbes en todo el valle de mayor o menor tamaño.

Fué descubierta por el arqueólogo inglés John Hubert, en el año 1.920 y fué declarado en 1980 patrimonio de la humanidad por la Unesco.

La primera de las curiosidades de esta ciudad es la ausencia de templos de cualquier tipo, la mayoría de las construcciones de ladrillos de adobe, con ausencia de ventanas y adornos, posee amplias avenidas y calles rectas, muchas pavimentadas, esta también dotada de una red de drenaje, canales, tuberias  y alcantarillado, que incluía también arquetas de inspección.   La ciudad esta completamente amurallada, tiene una extensión de poco más de un kilómetro cuadrado, llegó en su mayor apogeo a contar con 50.000 habitantes, aunque hay quien eleva hasta 200.000 esta cifra.

La ciudad estaba dividida en dos zonas, una sobre un montículo artificial, donde estaba el área político-administrativa y la otra zona,la baja es donde estaban las áreas residenciales, los talleres, almacenes y graneros.

Las calles estaban trazadas según un perfecto modelo de cuadricula, comparable a la de la actual Nueva York, existían  tres calles principales paralelas, unas orientadas de norte a sur y otras de este a oeste, y entre ellas, existían calles secundarias que se cruzaban en angulo recto.

 Algunas construcciones destacables, se encuentran en la calle  principal, esta mide 9.5 metros de ancho, atraviesa la ciudad de norte a sur, posee alcantarillado, esta pavimentada de argamasa de trozos de ladrillo y mortero, esta pavimentación  llevó a pensar a los investigadores que por esta via principal transitaban carros.  Recordemos que hablamos de una ciudad del año 2.900 a.C., ( casi 5.000 años de antigüedad). Aunque no se encontraron indicios o huellas de ruedas.

La ciudad esta dividida en áreas y bloques, para su estudio, llama la atención una casa, la  VII, del bloque 10, dentro del área HR, esta al norte de la ciudad, consiste en un patio central con una distribución de varias habitaciones  alrededor, toda tiene la misma altura 29.5 metros, sus muros miden 1.5 metros de espesor, y tiene dos puertas exteriores, pero ninguna ventana, detalle habitual en todas las casas.

En la ciudad también se encuentran talleres de alfareros, tintoreros, herreros y artesanos de abalorios. Se sabe que sus actividades incluían la agricultura, la manufactura y el comercio.

Durante las excavaciones se han hallado monedas, estas datan del año 2.900 a.C, las más antiguas halladas.

 

El estudio de esta ciudad no a hecho más que traer una sorpresa tras otra, en ella se han encontrado numerosos textos, estos a dia de hoy no han podido ser descifrados, emplean  una escritura que la única que se le asemeja esta a miles de kilómetros de distancia, ya que se trata de la escritura que aparece en las tablillas rongo-rongo de la Isla de Pascua.

Hay que recurrir a antiquísimos textos sagrados para saber un poco de esta ciudad, en estos textos se revela el pasado de Mohenjo-Daro plagado de guerras en las que se vieron involucrados, incluso relata una especie de apocalipsis del mundo antiguo conocido. Pero ya digo hay que recurrir a este tipo de textos, para saber un poco de la vida de esta antigua civilización, lo que ya plantea un enigma al igual que otras civilizaciones es por que causas desapareció, aquí son todo especulaciones, respaldadas por los hallazgos realizados durante su estudio.

Se teoriza con la posibilidad de que fueran exterminados en crueles batallas, pero solo se han encontrado  poco más de treinta esqueletos, ¿Dónde estaban el resto de los habitantes?.   Otra de las teorías es que la devastación vino dada por un cambio repentino del curso del rio Indo, pero esto no explica algunos detalles raros de las investigaciones.  Ademàs existen diques de contención en previsión de avenidas del rio Indo y no muestran  haber sido desbordados

A pesar de ser pocos los restos humanos encontrados, estos mostraban claros síntomas de que la muerte les vino muy deprisa, algunos en plena huida.   Hasta tres miembros de una misma familia fueron hallados cogidos de la mano, boca abajo.  Otros fueron encontrados en la calle, observándose como sus huesos se hubieran consumido rápidamente o volatilizado, y por si fuera poco  los restos encontrados en la calle presentan un alto nivel de radioactividad.

Existe también una especie de “Epicentro”, de 45 metros de diámetro en el centro de la ciudad, donde el terreno se encuentra cristalizado, y se presentan rocas derretidas o fundidas, se hubiesen necesitado unos registros de 1.500ºC para llegar a  degradar los restos pétreos de esta forma.

Màs increíble parece el hecho de que no exista un estudio serio de todos estos aspectos, la presencia de radioactividad se achaca a las características del terreno y los materiales derretidos o fundidos se achacan a arcos y rayos eléctricos de gran intensidad .  Pero sin pruebas concluyentes, esta todo basado en teorías, no en estudios profundos, llama la atención que nos encontramos ante un hecho realmente extraño o de difícil explicación, o más bien de difícil comprensión para nosotros.  Una civilización con claras muestras de dominio, como minimo del urbanismo y de oficios, hace la friolera de  más de 4.000 años, si estos conocimientos hubieran seguido una progresión hasta nuestros días, ¿Con que nos encontraríamos?, y la pregunta sin respuesta, al igual que los Sumerios, ¿Por què desaparecieron?. Y ¿De dònde procede realmente la radioactividad de los restos? 

 

Firmado Por; DAMIAN GF

Podréis ver las publicaciones y Coses de Damián en el siguiente enlace;

http://damiangf.jimdo.com/

Escribir comentario

Comentarios: 0