La Cultura Talayótica

LA CULTURA TALAYOTICA.

 

Allá por el mes de Abril escribí un artículo sobre las murallas de Bimini aquí en   Alziralmundo y recibí un comentario del amigo Melky hablándome de los “Talayots”, unas construcciones megalíticas existentes en las Baleares, para mi hasta ese momento desconocidas, es por ello que me dediqué a recabar información de este patrimonio que tenemos y que tan poco conocemos, estas son algunas “pinceladas” de lo que he podido recoger y averiguar.

 

 

     En momento avanzado del Neolítico allá por el año 2.000 a.C al 4.000 a.C aproximadamente, llegaron los primeros pobladores a las Baleares procedentes del norte de África. Como veis hay un margen amplio de las fechas ya que los investigadores no son capaces de precisar con exactitud una fecha concreta, las construcciones megalíticas en Europa datan aproximadamente del 3.000 a.C, se cree que aquí a las Baleares llegaron algo más tarde, pero no por ello fueron menos numerosas.


   La cultura de la civilización prehistórica responsable de estas construcciones en las Baleares en principio fue una sociedad pacifica dedicada a la agricultura y la ganadería, pero en un momento de su historia, se volvió guerrera, sea por el motivo que sea, es lo que se puede deducir por los restos hallados, en los estratos más antiguos los restos corresponden a vasijas, y herramientas de trabajo, sin embargo en estratos más superficiales estos restos ya son pertenecientes a armas y material de defensa,(puntas de flechas, cuchillos, etc).

Esta civilización tuvo unos 4.000 años de existencia , del 4.000 a.C al 123 a.C aproximadamente, lo llamativo de esta civilización , es la destreza demostrada en el trabajo con piedras de grandes volúmenes, de hasta 25 Tm de peso algunas piezas. Además de sus conocimientos en astronomía, esto es ya muy común en civilizaciones de estas edades, cabe recordar las construcciones Mayas, de la isla de Pascua, etc.


Como he comentado, se supone aquí llegaron más tarde este tipo de construcciones que en Europa, pero no por ello son menos numerosas, existen alrededor de 500 en todo el archipiélago Balear, al menos que se conserven, y su morfología es variable, las rectangulares, cuadradas y circulares estas últimas más usuales y comunes.

 

 

El nombre de Talayots proviene de la palabra Atalaya ( gran atalaya).   Las construcciones más importantes son; dólmenes, cuevas artificiales, Talayots cuadrados, Talayots circulares, Murallas de los poblados, Navetas y las Taulas.

   Las cuevas artificiales y las “Navetas” eran solo lugares de enterramientos, las murallas eran de defensa, las taulas parece ser que era donde se celebraban rituales sagrados, pero es solo una teoría, y los Talayots no está muy clara su función , ya que parace ser que fueron utilizados por varias civilizaciones y cada una le dio un uso , pero el uso original no se sabe a ciencia cierta.


El bloque de roca más voluminoso , 25 toneladas de peso , corresponde a la piedra horizontal de una “Taula”, son igual que los dolmen , pero con solo una “pata”, los hay de hasta 9 metros de altura. También existen en Cataluña.

 

En cuanto a los Talayots los hay de varias formas , como hemos dicho (rectangulares, redondos y cuadrados), suelen tener una o varias cámaras en su interior, algunos poseen columnas en su interior , otros una columna central, los hay con diferentes alturas, los circulares forman en altura una sucesión de anillos decrecientes en su diámetro, en ocasiones aparecen agrupados y otras aislados, lo curiosos es que no se conoce con exactitud su función , esta cultura construía también casas, luego de vivienda parece ser que no se utilizaba, las casas también de piedra tenían un patio central y columnas monolíticas.


   El caso también existen en Córcega y Cerdeña estructuras de este tipo, pero estas en forma de cono truncado, estas se conocen como “Nuragas” (Torres Huecas).


   Las Navetas son construcciones, como toda, con grandes bloques de roca dispuestos de forma trapezoidal, con forma de nave(barco) invertida, parece ser su función era funeraria, en ellas se utilizaban bloques de hasta 4 metros de longuitud y 1 metro de altura, perfectamente encajados entre si.

 

 

                                          

                                            Muralla poblado.

 

 

Otro dato curioso comentado es el conocimiento astrológico de esta civilización prehistórica, ya que todas las “Taulas” excepto una ( la de Torralba d’En Salort ), están orientadas hacia el octante (1/8 de circulo) del horizonte centrado en el sur verdadero.

El hecho es que este sector del horizonte coincida, en la mayoría de los casos, con un horizonte marino, o cuando este está ausente, a un horizonte llano, invita a pensar que este patrón de orientaciones debería ser astronómico.

Hemos hablado de construcciones similares en Córcega y Cerdeña, pero si ampliamos la visión vemos la similitud con las construcciones Mayas, Incas, las de Stonehenge, etc… en una época en que la transmisión por medio de intercambio de experiencias, es algo complicado de pensar que existiera o que pudiera darse, pese a todo como en la mayoría de los casos es llamativo a la vez que lamentable la falta de interés de las autoridades e instituciones oficiales, baste como dato que la misión extranjera que ha realizado un estudio más profundo fue extranjera, concretamente alemana de la universidad de Marburg , en el año 1.964, capitaneada por Otto Herman Frey, bien pues a dia de hoy 30 de Junio de 2.011 las memorias de las excavaciones no han sido traducidas.


Expuesto todo esto, querría daros algunos datos, por si alguno vais de vacaciones por el lugar. Solo en Menorca hay 267 Talayots, 64 Navetas, 31 Taulas y 9 poblados. Esto puede dar una idea de la importancia de estos restos y hace más incomprensible la falta de estudios.   En Menorca cerca de Mahón esta el poblado de Trepuco, la naveta dels Tudons, cerca de ciutadella y el poblado de Son Catlar , el mayor de todos con una extensión de 6 hectareas y rodeado por una muralla de 1 Kilometro de longitud, cuenta con 5 talayots, se encuentra a 8 Kilómetros por la carretera que une ciutadella con las playas de Son Saura.


Los restos mejor conservados en Mallorca es el “ Capocorb vell” (en la Marina Llucmajor), las Paisses de Artà y Son Baulo en C’an Pastilla. 

                                      

Ya sabéis si os dejáis caer por las fabulosas Baleares tenéis cosas interesantes que visitar, y al Sr. Melky decirle que a ver si se anima a mandar alguna foto, ya que él tiene el privilegio de vivir en estas tierras.

 

Escribir comentario

Comentarios: 19
  • #1

    Melky (miércoles, 03 agosto 2011 18:19)

    Damián: gracias por toda la información de la cual no tenia constancia,Suele pasar que no valoramos lo nuestro y cuando veo constantemente esas piezas colosales y otras menos la fuerza de la costumbre casi qué las ignoro, mal muy mal echo,ya me preocupare de llevar la maquina fotografica en alguno de esos momentos,pero es que hay más cosas incomprensibles en la actualidad sobre esos y otros Dolmenes etcr,que tenemos a nuestro alcance,menos mal que estos son de piedra y por ello perduran en el tiempo.No pasa lo mismo con otros misterios que perecen por desidia.Siempre hay gente que para obras y infraestructuras en capitales para descubrir hallazgos.ejemplo han parado las obras del tranvía de Zaragoza. para recuperar restos y te hablo de hoy hace unos minutos que han dado dicha orden.Te diré que estoy invitado a visitar MOUNT SHASTA California del cual es un centro magnético de la Tierra.ves como siempre nos preocupamos de lo foráneo y olvidamos lo propio,? Un saludo cordial.

  • #2

    damiangf (jueves, 04 agosto 2011 13:32)

    Gracias a ti Melky por darme a conocer estos monumentos , tienes toda la razón lo de casa no lo valoramos, espero no te pierdas el proximo articulo, es sobre este tipo de construcciones en el sur de España, tenemos mucho, muchisimo por conocer y visitar delante de nuestras narices. Aprovechar para pedir disculpas si alguna parte de la redacción no se entiende muy bien (serán los calores) espero se haya entendido que la más importante investigación ha sido extranjera (Alemania). Ya me contarás lo de California, y Espero las fotos de tu tierra, un saludo.

  • #3

    Adrianne Kierstead (martes, 07 febrero 2017 15:20)


    Appreciating the dedication you put into your site and in depth information you provide. It's great to come across a blog every once in a while that isn't the same out of date rehashed information. Excellent read! I've bookmarked your site and I'm adding your RSS feeds to my Google account.

  • #4

    Alesha Shah (martes, 07 febrero 2017 23:05)


    I love looking through an article that will make men and women think. Also, thank you for allowing me to comment!

  • #5

    Margarite Mcnees (martes, 07 febrero 2017 23:58)


    Hi, everything is going fine here and ofcourse every one is sharing information, that's truly fine, keep up writing.

  • #6

    Bart Hollins (miércoles, 08 febrero 2017 05:02)


    Great goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you're just extremely great. I actually like what you have acquired here, certainly like what you're saying and the way in which you say it. You make it entertaining and you still take care of to keep it smart. I cant wait to read much more from you. This is really a terrific site.

  • #7

    Nakita Ritz (miércoles, 08 febrero 2017 06:58)


    Hi, Neat post. There is an issue together with your web site in internet explorer, may check this? IE nonetheless is the market leader and a good section of folks will leave out your magnificent writing because of this problem.

  • #8

    Timmy Ek (miércoles, 08 febrero 2017 19:56)


    Magnificent beat ! I would like to apprentice while you amend your web site, how can i subscribe for a blog website? The account helped me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast provided bright clear idea

  • #9

    Maragaret Alexander (miércoles, 08 febrero 2017 22:18)


    You could definitely see your expertise in the work you write. The sector hopes for more passionate writers such as you who aren't afraid to mention how they believe. All the time follow your heart.

  • #10

    Kelsie Hermanson (jueves, 09 febrero 2017 04:15)


    What's up mates, good paragraph and good urging commented here, I am truly enjoying by these.

  • #11

    Gracia Elbert (jueves, 09 febrero 2017 06:39)


    Hi there, its pleasant paragraph concerning media print, we all understand media is a great source of data.

  • #12

    Mayola Dohrmann (jueves, 09 febrero 2017 08:40)


    Hi there all, here every person is sharing these knowledge, therefore it's pleasant to read this web site, and I used to pay a quick visit this website every day.

  • #13

    Emelina Willmore (jueves, 09 febrero 2017 10:27)


    Hi there, after reading this awesome paragraph i am also glad to share my know-how here with friends.

  • #14

    Yvette Fredenburg (jueves, 09 febrero 2017 12:06)


    It's going to be ending of mine day, however before ending I am reading this fantastic article to improve my knowledge.

  • #15

    Carissa Tollett (jueves, 09 febrero 2017 12:38)


    Hi i am kavin, its my first occasion to commenting anywhere, when i read this post i thought i could also make comment due to this sensible post.

  • #16

    Garnet Packard (jueves, 09 febrero 2017 18:22)


    Hey there just wanted to give you a quick heads up. The text in your post seem to be running off the screen in Internet explorer. I'm not sure if this is a formatting issue or something to do with web browser compatibility but I thought I'd post to let you know. The layout look great though! Hope you get the issue resolved soon. Cheers

  • #17

    Mia Chabolla (jueves, 09 febrero 2017 22:47)


    Today, while I was at work, my sister stole my apple ipad and tested to see if it can survive a 25 foot drop, just so she can be a youtube sensation. My apple ipad is now broken and she has 83 views. I know this is completely off topic but I had to share it with someone!

  • #18

    Major Duhart (viernes, 10 febrero 2017 00:03)


    Does your website have a contact page? I'm having trouble locating it but, I'd like to send you an e-mail. I've got some suggestions for your blog you might be interested in hearing. Either way, great website and I look forward to seeing it develop over time.

  • #19

    Lynsey Towry (viernes, 10 febrero 2017 01:59)


    I'm truly enjoying the design and layout of your website. It's a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often. Did you hire out a designer to create your theme? Excellent work!