3 de Mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa

Hace ya 200 años, concretamente el 10 de Noviembre de 1810, sólo mes y medio después de reunirse en la Isla de León, Las Cortes Generales y Extraordinarias, proclamaron La Libertad Política de la Imprenta, eso que muchas personas hoy se pasan por los forros, "Mancillandola una y otra vez" sin atender a leyes, normas o razones, pues eso seguir seguir.

 



Además si hubiera existido un régimen de transparencia informativa en el año de 1808 ¿Como habrían podido triunfar trapisondas vergonzosas cómo el Motín de Aranjuez, Las Renuncias de Bayona y la Elección, a dedo, de un tal José Napoleón, para el Trono de España? Todo eso había conducido a la Catástrofe: La Prisión del Rey Fernando VII, La Invasión Francesa, y el Desmoronamiento del aparato institucional del Estado.

 

 

"La libertad de prensa es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado".

 

Suecia fue el primer país en adoptar una legislación de libertad de prensa con la " tryckfrihetsförordningen" de diciembre 2 de 1766. En los EE.UU. este derecho está garantizado por la Primera Enmienda de la Constitución Estadounidense.

 


No todos los países tienen garantizada, ya sea por una Carta de Derechos o su constitución, la libertad de la prensa: es el caso, por ejemplo, de Australia.


 

Interpretación democrático-liberal

(libertad de prensa como libertad negativa a la propiedad privada)

  • La libertad de prensa aparece como una extensión al derecho sobre la capitalización del trabajo personal, por lo cual todos tienen derecho a poseer una empresa de comunicación a condición de haberla creado y que se sostenga por el propio esfuerzo.
  • El pueblo como colectividad no representa al pueblo, sino la sociedad civil formada por una pluralidad autónoma de individuos. Considerando a estos como origen de toda voluntad, sólo el derecho de propiedad privada posibilita la representación real de las opiniones particulares.
  • La democracia se concibe como un mercado apolítico que no colectiviza las elecciones del público como consumidor, y será de éste que dependa la asignación de recursos y por ende el éxito o fracaso de los medios de expresión de los particulares que los desarrollen como inversores de riesgo, lo que incluye la creación de grandes empresas forzosamente reducidas en número.
  • La prensa no preexiste al capital: es un capital, considerado como producto personal, y debe ser creado sólo con el dinero de quienes deseen convertirse en empresarios periodísticos, de forma que el uso positivo del "derecho negativo" la libertad de prensa es accesible a cada uno sobre cada propio medio de comunicación o porción accionaria del mismo, siendo su éxito dependiente del mercado de consumidores sin otra responsabilidad que la de afrontar pérdidas por no satisfacer a su respectivo público.

Interpretación democrático-socialista

(libertad de prensa como libertad positiva a la propiedad pública)


  • La libertad de prensa se presenta como parte del derecho a una parte compartida de los bienes públicos, por esto todos tienen derecho a ser parte en las empresas de comunicación existentes con independencia de su poder adquisitivo o de haberlas creado.
  • El pueblo tiene intereses comunes y una voluntad general cohesionada por estos. Considerando a ésta como origen de las ideas, sólo el derecho de propiedad pública posibilita la representación de las opiniones particulares acordes con el pensamiento popular.
  • La democracia se concibe como un Estado político que colectiviza participativamente las elecciones de la ciudadanía, y es éste el que decide conjuntamente el uso de los recursos comunes para la creación o manutención de medios de comunicación independientemente de su tamaño.
  • La prensa se planifica aparte de los criterios de beneficio por lo que se deduce del capital de la economía nacional, considerado como producto social, para asegurar el "derecho positivo" a la libertad de prensa para todos los ciudadanos mediante la participación popular unificada en todos los medios de comunicación existentes regulados democráticamente por el Estado.la libertad periodica es decir todo lo que el estado prohibe exibir ante la gente,osea decir algo que los damnificara a ellosy nada que ver con la ``hyt no se que cosa que dice haya en el primer párrafo de la información... Hoy día 3 de Mayo es día Mundial de la Libertad de Prensa, reconocido por la Unesco,¿Será por algo no ?... Este día celebramos la oportunidad anual de reiterar a quiénes se hacen los sordos o se tapan para no oír, sobre la importancia de la Defensa de la Libertad de Expresión y la Libertad de Prensa, que se pisotea día tras día por quiénes no saben defender las libertades, y hacerles ver nítidamente, cuáles son nuestros derechos a informar como medios de Información públicos y nuestros derechos humanos fundamentales y consagrados, que pueden repasar en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, ¡Amén!. 


Firmado por; Redactores y Redactoras de la Revista Digital Alziralmundo

 

Escribir comentario

Comentarios: 0