LA TAMBORADA DE ALZIRA DECLARADA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO

Por fin una sentencia va a repercutir en que el mundo Tamborilero de Alzira y de las ciudades y pueblos donde sus Tamboradas hayan sido incluidas dentro de esta sentencia, puedan beneficiarse de un plan de turismo y conocimiento general mucho deacorde a su compromiso y puesta de largo tanto en su ciudad como si visita otras ciudades Tamboreras vinculadas a esta sentencia, donde Alzira ya ha conseguirse meter la cabeza entre las de mejor rango.


Vicente Zamorano; Será recordado en esta Tamborada Local por ser uno de los integrantes de aquel grupo de primeros alzireños que desearon que Alzira estuviera dentro de la gran pomada de pueblos y ciudades que organizaban la gran ruta del Tambor y el bombo, pero que nunca ni empresarios ni ayuntamientos, apoyaron esta causa, ya que para estar en la federación de pueblos se necesitaba una fuerte aportación económica y en Alzira nunca nadie demostró contribuir a traer una tamborada nacional, porque en alzira con las fallas se tenía de sobra ahora seguro que muchos se apegarán y arrimarán el ala al ascua y serán defensores de tamboradas y demás, cuando nunca han querido hablar, han puesto malas caras o se han reído de la propuesta, así es nuestra gente.

 

El Senado aprobó el día 9 de Marzo una moción en la que toda la Cámara pide que las tamboradas que se celebran desde hace más de seis siglos en 17 pueblos de España,como la de Alzira, sean declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. "Esto es simplemente un gran Homenaje a los centenares de Tamborileros Alzireños que se esforzaron en darlas a conocer, no por los demás que no quisieron ruido en Alzira".

Todos los grupos de la Cámara -PP, PSOE, Entesa, CiU, Senadores Nacionalistas y Mixto- han suscrito finalmente una enmienda transaccional a la moción que presentaron de forma conjunta, en la que la Cámara Alta "se adhiere" al expediente para la inscripción en la "Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" de la UNESCO de la candidatura conjunta de estas tamboradas, que se resolvería en 2012.

La enmienda transaccional -que ha sido aprobada por asentimiento de todos los grupos en el pleno- especifica los 17 municipios de Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana que se incluyen en el listado.

Se trata de Hellín, Agramon y Tobarra, en Castilla-La Mancha; Baena en Andalucía; Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Hijar, La Puebla de Hijar, Samper de Calanda, y Urrea de Gaen en Aragón; Alzira y Alcora en la Comunidad Valenciana; y Moratalla y Mula en la Región de Murcia.

El acuerdo del pleno se trasladará al Ministerio de Cultura para que se adjunte a la documentación que se enviará a la sede central de la UNESCO, en París.

La moción ha sido defendida ante el pleno por el alcalde de Hellín y senador socialista, Diego García Caro, quien ha defendido la importancia de una manifestación cultural que ha sido "fielmente transmitida" de generación en generación.

 

"El sonido del tambor es el mejor mensajero que Hellín y todos los pueblos de España pueden aportar a la construcción de un mundo sin fronteras, de convivencia y de paz, de un mundo en el que sobren exclusiones y se gane en entendimiento y amistad entre los pueblos", ha manifestado.

El senador del PP Manuel Altava ha hecho hincapié en que la moción no es "excluyente" -"Aquí caben todos los municipios que tengan tamborada", ha manifestado- y se ha referido a la "famosísima" tamborrada que San Sebastián celebra cada 20 de enero cuyo origen es "distinto" de las de los 17 municipios incluidos en la moción aprobada hoy.

Así, ha explicado que mientras que la tamborrada de San Sebastián conmemora la ocupación napoleónica de la ciudad, el resto tienen lugar en Semana Santa.

El senador Altava ha hecho hincapié en que, independientemente de lo que finalmente decida la UNESCO, los municipios que celebran tamborada "ya tienen ese patrimonio" y ha confiado en que el Gobierno "esté a la altura" de la "diligencia" que ha mostrado la Cámara Alta al aprobar por unanimidad esta moción.

La Junta de Castilla-La Mancha fue la primera en presentar una candidatura para la que las tamboradas de Hellín adquieran esta consideración; posteriormente, a esta propuesta se sumaron las comunidades de Andalucía, Aragón, Murcia y la Comunidad Valenciana, que también cuentan con esta fiesta de carácter etnográfico y antropológico.

Según la Convención de la UNESCO y tal y como recoge el texto de la moción, el Patrimonio Cultural Inmaterial se transmite de generación en generación, lo mantienen con vida las comunidades y grupos en función de su entorno e infunde a las comunidades un sentimiento de identidad, además de promover el respeto a la diversidad cultural.

Para nuestra población de Alzira, es una noticia más que especial, ya que va a posibilitar esta designación que a Alzira venga muchísima más afluencia de espectadores y turistas y conforte una aportación mucho más cualificativa al conjunto de apuestas que Alzira ofrece a sus visitantes y turistas a lo largo del año. Por lo que noticias como estas son un plus de enorme alegría que supondrá un esfuerzo mayor de calidad a la hora de esforzarse las Bandas de Tambores y sus Hermandades y Cofradías, a la hora de dotarlas de mayor y mejor tecnología de percusión, puesto que podrán optar a ayudas para mejorar este instrumental.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0