AQUEL CAMPO DE EXPERIENCIAS DE 1955 EN ALZIRA HOY INSTITUTO REY DON JAIME

La historia es la más fiel de todas las noticias y es por ello que hoy "echando la vista atrás", os vamos a narrar cómo en la edición de la Revista Murta de Alcira del año 1955, daban una amplia explicación a la inauguración del campo de experiencias, hoy convertido en Instituto Rey Don Jaime. "Ayer martes 8 de Noviembre, quedará grabado para siempre en la memoria de los alcireños, cómo a las cinco de la tarde llegaban el excelentísimo Sr. D. Joaquin Ruiz Jiménez, ministro de Educación Nacional, el cuál fue acompañado de los directores generales de Enseñanza Laboral, Universitaria y Bellas Artes, señores Valcárcel, Villanueva y Gallego Burín.


En la caravana de coches venían todas las autoridades, urbanas y provinciales de Valencia, con el Patronato Provincial al frente.

La ciudad de Alcira, se había engalanado y una inmensa muchedumbre se apiñaba en las calles del recorrido.

Al límite del Término Municipal, habían ido a esperarles el alcalde de la Ciudad, D. Bernardo Andrés Bono, y las primeras autoridades, con el director del instituto, D. Miguel Gual Camarena.

La entrada en la calle mayor santa catalina fue apoteósica. Al pie del ayuntamiento formaba la "Centuria Gibraltar" del Frente de juventudes, integrada exclusivamente por los alumnos del Instituto. Mientras el señor Ministro, acompañado por el alcalde y director del Instituto, pasaba revista a la Centuria, la Banda de Tambores y Trompetas del Frente de Juventudes, interpretó la marcha "De Infantes".

En el salón de sesiones, tras laspresentaciones y saludos de rigor, el señor ministro, directores generales y autoridades, contemplaron los planos del edificio del nuevo Instituto, explicados por su arquitecto, señor Tatay. Tras unas palabras de bienvenida del Alcalde, contestó el señor Ruiz Jiménez, agradeciendo la colaboración de Alcira a las obras culturales del Ministerio.

Inmediatamente se trasladaron todos a la granja o Campo de experiencias agropecuarias del Instituto, que flameaba al viento sus banderas en medio de la vistosa y moderna arquitectura.

Tras la bendición del Campo por el cura párroco D.Bernardo Mascarell, tuvo lugar la inauguración simbólica, izando por primera vez las banderas los señores Ruiz Jiménez, Valcárcel y Andrés Bono. A continuación giraron una detenida visita a todo el campo y a sus dependéncias, escuchando las explicaciones de los eñores Abásolo y Magraner.

Cómo final de la jornada, y en los locales de la misma grnaja, fue servida una naranjada a todos los asistentes.

La visita de tan ilustres personalidades finalizó, ya al anochecer, en el espléndido grupo escolar Francisco Franco".


Por medio de este ejemplo de nuestra memoria popular, propagandística o no de los políticos y jerarcas del momento, damos a conocer a nuestros amigos y amigas Alzireñas, trozos peculiares de aquellos tiempos de ebullición Naranjera en Alzira y donde nuestra ciudad era llevada en volandas y era mirada como una bella señorita en busca de ser la mejor candidata de la época en repartir belleza y esplendor. He aquí nuestro granito de arena en dar a conocer a nuestros paisanos la riqueza cultural y de esta forma hemos dado cobertura y eco de aquellas famosas artes que los gobiernos precedentes a la democracia realizaban en su día a día.


Firmado por; Florentino Artal y Xelo Viñoles.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0