30 Medidas para darles estabilidad a los Ayuntamientos

Sin duda en España o son la mayoría inconscientes, o es que se hacen los oídos sordos, dan la espalda con más cara que valen y dan capotazos de torero/a a la verdadera necesidad que en cada pueblo, ciudad o gran urbe, atemorizan constantemente a esa población abandonada y a la vez cabizbaja, donde en muchos lugares de la Comunidad Valenciana, Ondean las banderas del S.O.S social, unida a una endémica falta de trabajo por encima del 30%, y que es una losa terrorífica,unida también a una hambruna por encima del 30%, y que es criminal. Y por tanto si juntamos estos factores, y le sumamos que los poderes entre ellos se tocan el culete, se besan, se soportan y se aman lócamente, y que encima solo se les rescatan o se les peleotea fiscalmente, a quiénes han sido unos jetas, unos canallas y unos estrafalarios trileros/as, amantes de mafias, enredos, mentiras y corrupción, de forma bestial. Estamos ante una tesitura que para el conjunto de la sociedad, la corrupción, la expoliación, el robo masivo, el blanqueo brutal, la prostitución, los holdings de la droga y los grandes PAIS urbanísticos, todos se dan la mano, en el corro de la patata.

 

Pero ningún chulo o chula majadera, que van con armani y con bmw, tiene dos dedos de frente para invertir este tsunami económico de estafa o crisis consentida por unos y otros monstruos financieros, para bien y nos preguntamos ¿porqué no?. Solo algunos alcaldes o alcaldesas que no todos o todas, están haciendo ejemplaridad de lo que pregonan en los medios de comunicación, simplemente porque no atajan de plano los principales problemas del caos presupuestario de su Ayuntamiento, "dan a entender que le quitan a bancos para dárselos a los pobres",pero no es ese el slogan verídico. Y claro, solo inciden en sacar a la luz lo que le interesa de cara al público, pero únicamente de forma publicitaria y así ganarse nuevamente a esa mayoría que le votó y que ahora la tiene cabreada, en contra, que no le votará, que está muy encangrenada, pagando agua envasada, y que está en una posición colocados como los toros miura, a punto de empitonar, por lo que aconsejo ¡Cuidao con lo que se hace que luego se termina pagando!.


Pero veamos de qué forma podrían nuestros Alcaldes o Alcaldesas reinvertir la pirámide estrafalaria de esta vendetta de crisis, que ellos/ellas nos han endorsao por haber tenido que votar a tanto lunático-a avezado-a y universiario-a apardalao y fumado/a, que no se quieren dar cuenta que hay que dar el paso "TODOS JUNTOS EN LA MISMA DIRECCIÓN PARA CONSEGUIRLO", y no siempre los mismos y así JUNTOS forjar un futuro mejor entre todos, y desde la base de la pirámide, que es sin lugar a dudas, la base del asentamiento económico de la nación y lugar por donde parten todos los prestigios y poderes primarios; los Ayuntamientos de pueblo o ciudad.

 

En la cabeza de mucha gente concienciada, está el deseo de ahorro masivo en estas instituciones, para que pronto los brotes verdes vuelvan a surgir, como en por ejemplo;

 

1º)-Eliminar todos los asesores y secretarias supérfluas.

2º)-Eliminar guardaespaldas, chófers, almuerzos servidos al despacho, meriendas de trabajo, cenas o comidas irrelevantes.

3º)-Eliminar puesto de técnicos que vaguean y que no salen ni del despacho, para acometer su tarea funcional.

4º)-Reducción de plantillas de policías, de alguaciles, de jefes de prensa, de gabinete y secretarias de partidos.

5º)-Reducción de gastos de representación, de protocolos, de concursos, de licitaciones, de construcciones en todo el territorio municipal hasta las que hay no se vendan o alquilen.

6º)-Si los servicios urbanos de autocares no se pueden sujetar cómo empresa privada, esto es asumiendo esta todos los gastos y no introduciendo por bajo manga, los gastos gordos, de salarios, reparaciones de vehículos o adquisición de otros nuevos, se debe hacer pagar a un precio razonable los billetes a todos los usuarios jóvenes, adultos, niños, parados y jubilados, y por supuesto la empresa que sea de gestión pública, sin intermediarios ni cooperativas, ni privatizaciones que no llevan bien gestión y servicios a la misma vez y menos si no saben asumir sus propios riesgos como empresas. 

 

7º)-Si se tienen que privatizar servicios públicos completos, que no afecte a la sanidad ni a la educación, no habrá letra pequeña en los contratos entre Ayuntamiento y empresas concesionarias, tampoco debe haber opacidad, ni gastos retroactivos a cuenta del Ayuntamiento en ningún concepto, ni prestatario, ni de inversiones ni de gastos, debenidos de cualquiera de las consesionarias.

 

8º)-Cualquier acuerdo ya sean con los diferentes partidos de la oposición, sindicatos, empresas, bancos, mancomunidad, diputación, comunidad autónoma o estado deberá haber una total y eficiente acuerdo de transparéncia y explicación clara al pueblo, "SIEMPRE", pero sin previos pasos por subterfugios o tragaderas y cloacas intermediarias.


9º)-Eliminar exceso de plantilla, colocada a dedo sin experiencia o titulación conveniente, en los puestos colocados de cualquier ayuntamiento y rebajar sus emolumentos a la altura que están los de las demás bases salariales del mismo nivel.

 

10º)-Eliminar cargas de inmuebles, poniéndolos a la venta los que se tengan mayores cargas de ibi, y el resto ponerlos en alquileres, para sacarles una rentabilidad provechosa.

 

11º)-Evitar en la medida de lo posible, pelotazos en construcciones que aunque hacen "Buenos y suculentos billetajos" hoy, es hambre para mañana, y sabemos que el ladrillo su momento álgido se marchó, y no hay que confiar en ese sistema.

 

12º)-Implantar un sistema de impuestos o gravámenes por echar sin permiso de la autoridad local GLIFOSATOS QUÍMICOS TÓXICOS, con el inconveniente de contaminación grave en los acuíferos locales y comarcales y con riesgos de muertes por consumo de estas aguas intoxicadas. Con la creación por parte de la Mancomunidad de pueblos o de la Diputación Provincial, de una junta local judicial, la cuál se encargue de verificar midiendo los territorios, comprobando el estado de los terrenos y acuíferos, y así poder también dejar vender a las Cooperativas y comercios, la clase de glifosatos y derivados que cada propietario de terrenos necesita, en cada momento, sin ventas inadecuadas ni vertidos masivos de venenos en los campos, además los miembros de estas juntas que serán de nueva gestión, se encargarán de cuidar con sumo recato el terreno productor o no de cada extensión municipal y también decidirá qué marcas se pueden vender y cuáles no, así cómo cuántas veces podrán los agricoltores verter sus productos en cada extensión agricóla, ganadera, apícola o granjera. Además esta Junta Local Judicial también dependerán los programas contraincendios, el cuidado de barrancos y márgenes de arcenes del extraradio de pueblos y ciudades. También se cuidará de que muchos propietarios no abran sus propios pozos para extracción de agua y poder así regar con tranquilidad sus territorios, cómo también hará un control de los distintos motores de riegos de cada población para que se lleve a rajatabla el pago de riegos y entre otras cosa esta junta también podrá pugnar con la Confederación de los ríos para que sus cauces siempre tengan el mantenimiento adecuado.

 

13º)-Rebajar más de un 40% los salarios de alcaldes, que cobran al año más de 60.000 euros, y si sobrepasan este salario en dietas, cheques de gasolina u hoteles, pagas extras en negro o convenenciales por parte de su partido, o una compensación económica por la constructora amiga por dejarle construir en tal o cual zona o con cualquier otro tipo de compensación beneficiaria u otra majadería salarial, que quieran cobrar, porque eres guapo/a, me caes bien, lo has hecho de categoría o porque me has apoyado en este stand, esta campaña o este sainete y todos los euros por bajo mano, ese alcalde/sa, deberá ser investigado/a, rebajada otro 40% su salario e incluso aguantar el escarnio público y dimitir.

 

14º)-Hay que sacar a los policías de barrio ya, día y noche, y si no podemos reducir su número, que actúen y para que se ocupen al máximo de la carnicería de los robo a distancia y de los brotes de desahucios, maltratos o asesinatos, Porque si en eñ pasado, es decir en los años 80, existieron estos retenes de barrio, ahora se necesitan mucho, más incluso intensamente sobre todo en la Montanyeta y el torrechó como los barrios de la droga más conflictivos, y también en la Barraca de Aguas vivas por su lejanía vecinal,la cuál la hace que esté más desamparada por su nefasta protección, y por eso los robos se suceden de una manera galopante, y para mantener a la población más tranquila y segura las 24 horas del día.


15º)-Hay que eliminar los miles de folletos, fotocopias que en millones se hacen en los ayuntamientos para copiar los periódicos y entregárselos a todos los trabajores del ayuntamiento gratuitamente. Si se sigue haciendo de cada ejemplar que se cobre 1 euro y si no que auiénes quieran periódicos se los compre con sus sueldos y así evitamos en los Ayuntamientos miles de euros de gastos mensuales, por no decir el material de ofician que se gasta, animaladas de cartuchos de tinta, de bolígrados, de folios, de grapadoras, de carpetas etc, que si se efectua todo digitalmente, ¿para qúe tanta instancia?.

 

16º)-Implantación de la misma Red Transdigital y la Red de Municipios Digitales que tienen en Castilla y León. Los cuáles han elaborado una guía con el título"Soluciones TIC para combatir la crisis en los Ayuntamientos". Con ella se ofrecen seis líneas de medidas a los responsables políticos y organizativos de las Entidades Locales que permitan que su Ayuntamiento ahorre haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La aplicación de las TIC en las diferentes áreas de gestión de una Administración Local supone un importante ahorro económico, muchas veces a corto plazo. Tal es así, que los expertos aseguran que la inversión en TIC es la clave para el proceso de recuperación económica.

El objetivo de esta guía es sensibilizar e informar a los Ayuntamientos y Diputaciones de la región de las medidas que pueden tomar para que, gracias a la aplicación de las TIC en diferentes ámbitos, resulten en un ahorro económico significativo.

Las medidas se han agrupado en 6 grandes áreas de aplicación de las TIC para el ahorro económico:

  1. Medidas para reducir costes en el puesto de trabajo. Se trata de medidas sencillas relacionadas con el puesto de trabajo y el mantenimiento de las oficinas que se pueden poner en marcha sin apenas inversión.
  2. Medidas para reducir costes estructurales en Tecnologías de la Información. Recoge todas las medidas que pueden aplicarse para obtener un ahorro significativo en cuanto a la infraestructura y base tecnológica en el Ayuntamiento.
  3. Medidas Cloud Computing: Contiene las medidas que se pueden adoptar para conseguir un ahorro económico utilizando la “nube” para situar los servicios electrónicos que ofrezca el Ayuntamiento.
  4. Medidas de e-Administración: Comprende las acciones para la mayor eficiencia en el funcionamiento automatizado de la Administración.
  5. Medidas de Gobierno Abierto: Explicamos cómo una Administración más abierta, colaborativa y participativa permite recortar gastos.
  6. Medidas Smart City: Recoge acciones más innovadoras que permitirán ahorrar en costes y, al mismo tiempo, dar servicios avanzados inteligentes a los ciudadanos y empresas.

El proyecto Red Rural Digital Transfronteriza (Red Transdigital) es un proyecto de colaboración entre Administraciones Públicas de Portugal y España, aprobado en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP), apoyado por la Unión Europea y cofinanciado por FEDER y POCTEP, cuyo objetivo es incrementar y mejorar los Servicios Públicos Digitales transfronterizos a base de alta tecnología.

 

17º)-Hacer que en tiempos de fuerte crisis las juntas locales de fiestas de cualquier tipo sean órganos independientes del ayuntamiento y que se sujeten autónomamente y solo puedan verse beneficiados por una mínima colaboración del consistorio, así cómo solo en casos necesarios acudirá el concejal designado, no siendo necesario que acuda continuamente a tooodos los actos derivados de estas actividades culturales de la ciudad racionalizando la asistencia del personal de la concejalía de cultura/fiestas/deportes y otras para aquellas actividades que se realicen dentro y fuera de la jornada ordinaria. De este modo el Ayuntamiento se reserva un suculento desembolso económico para su propia funcionalidad.

 

18º)- Si cualquier Hermandad, Falla, Asociación o grupo social o deportivo desease un local del ayuntamiento deberá pagar un mínimo de alquiler de este y así lo debe hacer saber mediante un bando a todas las asociaciones que tienen sin ningún pago pecuniario decenas y decenas de locales sin pagar coste alguno, solo la luz y el agua y su aseo. Pero si se alquilara por una cantidad pequeña se ganaría algo que ahora no se tiene.

 

19º)- Supresión de los cursos monográficos de Idea. Salvo que estipulando una cuota mínima, se cubra el coste de la actividad.


 

20º)-El resto de actividades que se desarrollen en la concejalía de cultura requerirá de un estudio previo, enfocado de manera esencial al número de usuarios previsibles y costes.  

 

21º)- Ajuste de todas las subvenciones de cultura a las distintas       asociaciones municipales. 

 

22º)-Optimización máxima de los espacios municipales, actuales y terminar ya con los que se quedaron a medias como la Biblioteca, el Llavaor de la Alquerieta, quitarle peso al Ayuntamiento, porque un día se hundirá de tanta gente allí colocada y trasladar trabajadores a la Casa de la Cultura. Poner taquillas de cobro por horas en la pista de atletismo, en los campos de tiro, en la entrada a la Murta o a la Casella y mantener alguaciles en los centros de deporte como guarda de seguridad de cada recinto como el Fontana Mogort, el Palacio de los Deportes, el Polideportivo Luis Puig o los colegios o institutos públicos para fuera de horas de estudio, poder alquilar aulas a organismos, asociaciones o empresas para hacer clases, reuniones, votaciones o cualquier otra actividad.

 

23º)-Centralizar en un solo edificio Municipal todos los servicios deportivos de la ciudad, pagos, recogida de impresos, certificados médicos, etc, de esa forma habrá mejor agilidad y menos pérdida de tiempo.

 

24º)-Estudio de todos aquellos servicios que no sean de competencia municipal y no se consideren esenciales o prioritarios. 

Ajustando la dimensión del servicio a las necesidades de la población y exigiendo el pago a la administración responsable del coste de los servicios prestados. 

 

25º)-Confección de un pliego de condiciones para ajustar al máximo las  
impresiones de las comunicaciones de las distintas concejalías. 
26º)- Fomento de las comunicaciones a través de la web municipal, y creando diversas páginas en redes sociales de información directa a la ciudadanía, reduciendo el gasto en la radio local,  
suprimiendo número de páginas en las revistas locales y patrocinios de estas.  

 

27º)- 
Las comunicaciones sobre las actividades del ayuntamiento entre las 

distintas concejalías se harán por correo electrónico entre concejales o alcaldía y a través de las redes sociales y página web para la ciudadanía, siempre rapidez e inmediatez máxima.

 


28º)- La solicitud de permisos y licencias se harán por los trabajadores del Ayuntamiento, mediante correo electrónico, cursándose las comunicaciones de Recursos Humanos, por el mismo, de acuerdo con las instrucciones que emitirán al respecto.  

29º)-Medidas de ahorro energético y gestión interna y externa en todos los viales y edificios públicos de la ciudad, a través de suscribir un convenio con el ministerio de industria, comercio y turismo, concretamente con el IDEA (instituto para la diversificación y ahorro de energía) para que realicen un proyecto de eficiencia energética en todas las dependencias municipales. 

 

30º)-Estudio por parte del técnico de prevención de seguridad y  salud y de la concejalía de infraestructuras del nivel de luminosidad preciso  
en cada puesto de trabajo para adaptar las necesidades de luz artificial. Así cómo sustituir, en los casos que sea necesario, el alumbrado actual por alumbrado de bajo consumo. Además de centralizar y reducir, los periféricos comunes (impresoras,faxes, etc…) al número que sea funcionalmente necesario. Y también mantener encendidas únicamente las luces que sean necesarias para los departamentos municipales, que estén siendo utilizados en cada momento. 

 

¿Creéis vosotros/as que con este mínimo plan de medidas anti-crisis, no se gestionarian mejor nuestros Ayuntamientos?

Escribir comentario

Comentarios: 0