Nuestra Ropa Mata

90 segundos es lo que tardó la fábrica de Bangladesh Rana Plaza en derrumbarse. 1.134 personas murieron y solo algunas lograron sobrevivir, perdiendo sus brazos o piernas entre los escombros. Tras la tragedia, la ONU puso en marcha un mecanismo de indemnizaciones por parte de las empresas responsables que, por increíble que parezca, está funcionando bastante bien. Pero ahora los supervivientes nos necesitan para que una de la empresas implicadas les indemnice.

La multimillonaria empresa de moda italiana Benetton se está negando a compensar a las víctimas que confeccionaban su ropa. Es la única gran marca internacional con vínculos indiscutibles con la fábrica que no ha contribuido aún. Están ignorando a las víctimas y podrían salirse con la suya a menos que su reputación se vea amenazada. ¡Y ahí es donde entramos nosotros!

Benetton se está preparando para la Semana de la Moda de Milán. Es el evento más importante del año para la industria de la moda en Italia y la oportunidad perfecta para crear un escándalo que golpee su imagen en todo el mundo. Haz clic para exigirle a Benetton que pague y respete el sistema de indemnizaciones. Cuando lleguemos a 1 millón de firmas, les pondremos en ridículo con un acción espectacular durante la semana de la moda que no podrán ignorar. Firma ahora:

https://secure.avaaz.org/es/benetton_pay_up_loc/?bFzKRcb&v=53240

Normalmente, cuando acontece un desastre, las multinacionales huyen. Ya basta. Por primera vez, un acuerdo presidido por la ONU para compensar a las víctimas de Rana Plaza reunió a los actores clave: el gobierno de Bangladesh, las manufactureras, las marcas internacionales y los sindicatos. Si triunfa, será un hito para mejorar la rendición de cuentas de las empresas, el monitoreo de su cadena de suministros y los derechos de los trabajadores. Pero, si Benetton no cumple, otras compañías harán lo mismo y la posibilidad de sentar un precedente que brinde justicia a las víctimas se esfumará.

Benetton es la única gran empresa internacional que tiene una relación directa con Rana Plaza que aún no se ha sumado al acuerdo. Sus ganancias el año del derrumbe fueron de 139 millones de euros, pero dicen que ya han cumplido con su responsabilidad al haber donado una cantidad desconocida de dinero a una organización local. 

Caridad no es lo mismo que justicia. El derrumbe muestra una negligencia corporativa bochornosa y compensar a las víctimas tendría que ser obligatorio o, como mínimo, las compañías involucradas en esta tragedia deberían cumplir con el esquema de indemnizaciones voluntarias.

Para las grandes marcas como Benetton, su reputación es lo que más vale, así que ataquemos donde más les duele. Cuantos más firmemos, más fuerte será nuestro mensaje para el Director Ejecutivo de Benetton. Firma ahora para que haya justicia con los supervivientes de Rana Plaza y comparte con todos tus conocidos:

https://secure.avaaz.org/es/benetton_pay_up_loc/?bFzKRcb&v=53240

Sabemos cómo hacer que las empresas reaccionen. Después de que el edificio se derrumbó, nuestra comunidad se movilizó masivamente para que marcas como H&M se comprometieran a firmar un Código de Seguridad y Anti-incendios que previniera más muertes innecesarias mientras las empresas engrosan sus ganancias. Unámonos de nuevo para exigir una compensación para las familias que lo necesitan. 

Con esperanza, 

Texto de; Oliver, Dalia, Emily, Risalat, Mais, Ricken y todo el equipo de Avaaz

Más Información:

5 empresas pactan pagar compensaciones a las víctimas del colapso de Bangladesh (El País)
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/24/actualidad/1393262233_744106.html

Crean fondo de compensación para víctimas de edificio colapsado en Bangladesh (Caracol)

http://www.caracol.com.co/noticias/internacionales/crean-fondo-de-compensacion-para-victimas-de-edificio-colapsado-en-bangladesh/20131224/nota/2043089.aspx

Víctimas del desastre de Rana Plaza siguen esperando compensación (Red de Solidaridad de la Maquila)

http://es.maquilasolidarity.org/node/1028

El 92% de las víctimas del derrumbe del Rana Plaza no podrá volver a trabajar, según ActionAid (La Información)

http://noticias.lainformacion.com/salud/enfermedades/el-92-de-las-victimas-del-derrumbe-del-rana-plaza-no-podra-volver-a-trabajar-segun-actionaid_AVyj4nOa7EMPrL6fWdwgM3/

Acuerdo de Rana Plaza (en inglés)

http://www.ranaplaza-arrangement.org/fund/donors

Benetton es presionado para compensar a víctimas de Rana Plaza en el Día Internacional de los Derechos Humanos (Clean Clothes -- en inglés)

http://www.cleanclothes.org/news/press-releases/2014/12/10/benetton-targeted-over-rana-plaza-compens...



Ademas también te podemos decir que ...La Ropa de cuero mata lentamente a quienes la fabrican

Tales cómo lo son las Chaquetas, billeteras, zapatos y todos los productos hechos con cuero no solo significan sufrimiento animal, si no que también lo es el humano también. 

 

Y es que como humanidad nos jactamos de ser muy modernos y superiores a los hombres del pasado, pero aún hay prácticas que son peores que las que se hacían antaño, debido a los productos químicos que empeoran la salud humana y el entorno natural. Una de esas malas prácticas es el negocio de las prendas de cuero.

Actualmente, el negocio del cuero está creciendo en todo el mundo, y es sacado principalmente de cabra, cordero, venado , avestruz, búfalo, e incluso de yak. Las pieles exóticas también están aumentando, como la piel de canguro (para látigos y cueros de la motocicleta), de serpiente, cocodrilo y de rayas, sobre todo en Tailandia, donde son más abundantes.

Luego de sacarle la piel a los animales, proceso en el cual no me voy a detener, es necesario curtirla para que no se descomponga con el paso del tiempo, y para eso hay varios proceso, siendo el más común y peligroso el curtido de cuero con cromo, ya que el líquido que se utiliza en el proceso es altamente tóxico.

La principal amenaza medioambiental se debe al vertimiento de desechos sólidos y líquidos que contienen el cromo sobrante y los otros compuestos peligrosos. Incluso en instalaciones totalmente modernizadas y cuidadosamente gestionadas, es casi imposible recuperar todos los contaminantes generados por el proceso de curtido. Además, el 70% de la piel sobrante (cabello, grasa, carne, tendones), todo va directamente a la basura.

Toda esta contaminación va directamente al agua, que sabemos se nos está acabando. El cromo desechado puede dañar las branquias de los peces, dar problemas respiratorios, infecciones, infertilidad y defectos de nacimiento en los otros mamíferos. Además puede instigar un número de cánceres graves en todos los animales, y eso no es todo.

Lamentablemente, los trabajadores de curtido están expuestos a una gran cantidad de peligros, debido generalmente por no tener las protecciones adecuadas, los cuales incluyen resbalones y caídas en suelos drenados de forma inadecuada, la exposición a la cal, ácidos, disolventes, desinfectantes y otros productos químicos nocivos; lesiones causadas por maquinaria pesada o cuchillos, ahogamientos, ser hervidos vivos o ser enterrados en cal. Aterrador pero tristemente real.

La parte más aterradora es que el curtido moderno con cromo provoca distinto tipo de dolencias: si se inhala, como es más común en este trabajo, actúa como irritante pulmonar obstruyendo las vías respiratorias y un potente cancerígeno. El cromo se ha relacionado con el aumento de las tasas de asma , bronquitis, pólipos del tracto respiratorio superior, faringitis, y la ampliación de la región y los ganglios linfáticos hiliares. Y si la persona no está bien resguardada, el cromo provoca resequedad en la piel y úlceras erosivas.

El negocio del cuero es terrible y no solamente por el maltrato y sufrimiento animal que conlleva, sino que también por las condiciones infrahumanas de trabajo que tienen los curtidores, que generalmente son gente de escasos recursos a los cuales los grandes empresarios no toman en cuenta y tratan como una herramienta de trabajo y nada más.

Usar pieles es muerte, muerte animal, muerte vegetal, muerte humana, muerte en todo su esplendor.

Escribir comentario

Comentarios: 0