El Barko Pirata...



PACO BRAYS "El Cuenta Historias de Piratas"
PACO BRAYS "El Cuenta Historias de Piratas"

Antecedentes del Galeón

 

Galera Mediterránea

 

 

La Galera fue un tipo de buque típicamente mediterráneo que tiene su origen en los trirremes romanos. En sus formas definitivas, la galera surge en el siglo XIV y alcanza su apogeo durante el siglo XVII. A diferencia de los trirremes, su casco era más alargado y ligero e iba provisto de castillo de proa y el alcázar en la popa donde se alojaban los oficiales. Su movimiento estaba asegurada por mástiles con aparejo latino, en periodos de viento, y por la fuerza de los remeros, llamados galeotes, durante los periodos de falta de viento y, especialmente, durante las batallas. En éstas, la galera se comportaba como una plataforma de combate que era prolongación del combate terrestre.

 

 

Cuando las galeras quedaban trabadas, la infantería saltaba al abordaje de la nave contraria. Este fue el origen de la infantería de marina,cuya primera unidad (Tercio de Armada) se creó en España durante el reinado de Felipe II. La última gran batalla en las que las galeras fueron empleadas fue la de Lepanto, donde se puso de manifiesto la inferioridad de las galeras frente a la artillería.

 

Para solucionar esto, se dotó a estos navíos de pequeñas piezas artilleras situadas a proa. Cuando se incrementó la navegación por el Atlántico, las galeras demostraron su insuficiencia pero, sin embargo, la construcción de tales barcos, en España, llegó hasta 1788, fecha en que se construyó la última galera, siendo desarmada en 1800. Francia, España, Turquía y las Repúblicas de Venecia y Génova fueron los países que más uso hicieron de las galeras.

 

 

Las dos carabelas y en el centro la nao Santa Maria

 

 

El galeón era un barco cuyos antecedentes eran naves que se usaron principalmente para navegar por el Mediterráneo como la nao, la carraca o la carabela. De las naves que usó Colón en su viaje, La Pinta y La Niña eran carabelas. La Santa María era una nao.

 

 

La Santa Maria fue la más importantes de las tres naves que uso Colón en el viaje que culminó con el descubrimiento de América. Se la conoce tradicionalmente como una carabela, aunque técnicamente se trató de una nao. Más grande con dos cubiertas, dos castillos y bodegaje mayor capacidad.

 

Velocidad: 7.4 km/h (4 nudos)

Capacidad de carga 200 toneladas

Mástiles 3

Velas 5

Calado 2.5 metros.

Tripulación: 40 hombres. Los mismos eran españoles de Palos y Moguer. Cuatro de ellos eran ex convictos. El almirante era Colon.

 

Nao Santa María

 

 

Medidas tomadas de las naves hechas con motivo de los 500 años del descubrimiento de América.

 

  • Santa Maria

Eslora 26,30 m, manga 8,40 m, puntal 4,48 m, quilla 19,4 m. Tonelaje de 150 a 200 toneladas.

  • Pinta

Eslora 25,20 m, manga 7,28 m, puntal 3,36m. Un poco mas de cien toneladas.

  • Niña

Eslora 24,08 m, manga7,28 m, puntal 3,36 m. Un poco mas de cien toneladas.

 

Replica de la carabela la Pinta.

 

 

Las carabelas eran construidas con listones de madera alineados de proa a popa, mientras que otras construcciones eran realizadas con listones superpuestos.

 

Réplicas de las carabelas enviadas a la exposición de Chicago de 1893.

Escribir comentario

Comentarios: 0

El Galeón Andalucía

El Galeón Andalucía es la reproducción de un galeón español del siglo XVII de seis cubiertas diseñado por Ignacio Fernández Vial. Fue patrocinado y construido por la Junta de Andalucía y la Fundación Nao Victoria con los objetivos de promocionar el proyecto Guadalquivir Río de Historia y permanecer junto al Pabellón de España durante la Exposición Universal de Shanghái y convertirse en embajador de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Además su singladura sirvió para que se firmaran diversos convenios con varias universidades andaluzas, con la de Barcelona y con la Universidad de Liverpool para la realización de diversos estudios. Además ha recibido el premio Gran Velero de la Real Federación Española de Vela.

 
El Andalucía emula a los galeones de las flotas de Nueva España y de Tierra Firme y el Galeón de Manila, que procedentes desde puertos españoles comerciaban durante el siglo XVII con diversos puertos de América y de Asia. Llevaba en su primera singladura una tripulación de 32 personas capitaneadas por el catedrático de navegación Antonio Gonzalo de la Cruz.
El barco ocupa 51 metros de eslora y 3,40 metros de calado. En su cubierta principal destacan el bauprés y tres mástiles para las siete velas. La popa se culmina con una representación mariana, en concreto de la Esperanza de Triana, cuyo réplica (del imaginero Antonio José Labrador Jiménez) también se encuentra en la cámara de oficiales.


El material predominante es la madera de roble, de iroko y de pino con un recubrimiento de fibra de vidrio único en este tipo de réplicas. Pese a tratarse de una réplica incluye tecnología del siglo XXI, sobre todo para garantizar su seguridad.


El Galeón Andalucía fue costeado por varias empresas privadas y por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, que aportó 449.500 € a la fundación. Fue íntegramente construido en un astillero de la localidad de Punta Umbría, en los Varaderos Palmás, y botado allí para ser trasladado en 2010 al Muelle de Levante del Puerto de Huelva. En Huelva fue amueblado con muebles elaborados en Valverde del Camino siguiendo documentación histórica del Marqués de la Victoria; fue visitado por diferentes instituciones locales como la Real Sociedad Colombina Onubense y realizó distintas pruebas de navegación en alta mar, la última de ellas el día 20. Allí permaneció algo más de dos meses, más tiempo de lo previsto por las malas condiciones climatológicas en el Golfo de Cádiz que obligaron además a cerrar las esclusas de acceso al Guadalquivir.


Partió finalmente hacia el Puerto de Sevilla la madrugada del día 25 de febrero. Si bien las previsiones iniciales eran iniciar la travesía hacia China el 28 de febrero, coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía, su botadura final fue nuevamente retrasada al 7 de marzo de nuevo por las malas condiciones climatológicas. Durante esos días, como en Huelva, estuvo abierto al público en el Muelle de las Delicias.
El 21 de marzo abandonó el puerto sevillano para atracar en el Puerto de Cádiz, donde permaneció anclado tres días más.
Luego visitó Málaga, Malta, Haifa, y cruzó al mar Rojo a través del canal de Suez.


El 7 de mayo de 2010, fue escoltada por la fragata Victoria, en su tránsito hacía el Golfo de Aden. Se debió a que ésta se encontraba en la Operación Atalanta de la Unión Europea para la lucha contra la piratería en aguas de Somalia Finalmente arribó en Shanghái el 24 de junio de 2010.
En septiembre de 2010, inició su regreso a España, en un periplo de 5 meses realizando escalas entre otras en Taiwán22 Hong Kong y Filipinas.
Durante 2012, acogió al Centro de Interpretación en su viaje por todos los puertos de España para conmemorar el bicentenario de La Pepa, tomoando durante ese año el citado nombre.
En agosto, junto a la réplica de la Nao Victoria, visitó por primera vez y durante el mes de agosto el puerto de Barcelona.

 

Fuente de la Info; Misterios e historia de Andalucía

Escribir comentario

Comentarios: 0

Piden a la Unesco que Port Royal sea Patrimonio de la Humanidad

La ciudad de Port Royal en Jamaica ha sido notorio. En la 17a Siglo llegaron los Piratas del Caribe aquí en el fin de reparar los buques para aumentar los suministros de alimentos y para divertirse con el ron y las mujeres. Ahora los arqueólogos han pedido a la Unesco para colocar Port Royal en la lista de patrimonio cultural mundial. En conferencia de prensa el martes que llama la busca de los más importantes sitios arqueológicos británicos en el hemisferio occidental, y exigió que se preserven para las generaciones futuras.

 

Entre los invitados a menudo visto en Puerto Real fue uno de el pirata Henry Morgan. La ciudad tenía para la época un tamaño considerable: Con alrededor de 7000 habitantes, su población era aproximadamente equivalente a la de Boston, ahora la metrópoli en la costa este de EE.UU.


El explorador holandés Jan van Riebeeck describió en su libro, el enorme consumo de alcohol que en Puerto Royalhabía: Donde hasta los loros que se refrescan normalmente con agua, preferían hacerlo con la cerveza, que allí corría por todas partes en grandes cantidades. Para el mejor de los tiempos de cada uno era que había una taberna cada diez habitantes. Pero luego se hundió en 1692 durante el terremoto y un tsunami posterior, donde yacen dos tercios de Port Royal en el fondo del mar.

Desde hace varios años se están realizando retrospecciones y un montón de excavaciones en la mítica costa, recogiéndose al principio balas de cañón, vajillas elegantes y tubos ornamentales sacados a la luz. Debido a la ausencia de oxígeno en el agua son sacados los restos encontrados en excelentes condiciones.

 

Firmado por; Paco Brays

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Conflictos entre España y Holanda

En un principio una vez agotada la tregua, el conflicto se limitó a la Esfera Económica. Se obligó a los Barcos Holandeses a abandonar todos los Puertos del Imperio de Europa y en el Norte de África, procediéndose también a un embargo total de los bienes de los súbditos holandeses. La Guerra Terrestre también empezó, la Victoria de Breda, causó un gran júbilo en España; Lope de Vega escribió un diálogo en elogio al vencedor y más tarde sería el pintor Velazquez, quién pintaría su conocidísimo lienzo inmortal.


Sin embargo el coste de los asedios en esta guerra fué enorme donde em el año de 1622, el Consejo de Estado calculó que había gastado en estos menesteres en Flandes alrededor de 3.700.000 Ducados, procedentes de los ingresos Españoles e Italianos.
En el año de 1624, se creó en Sevilla, un Almirantazgo del Norte, concebido para establecer un sistema de Monopolios, según el modelo de Indias, para toda la Navegación existente entre la península y Flandes, donde las Flotas serían Portegidas por una Escolta Armada y la Administración se financiaría con las Multas impuestas al Tráfico ilegal existente.


Desde el año de 1621, se procedió a la Organización del Complejo Portuario de Mardick- Dunkerque, base de la revitalizada Escuadra Septentrional de Felipe IV y de las distintas Divisiones de Buques Corsarios particulares, que hostigaron durante cuatro décadas el tráfico de los enemigos de España, en el Mar del Norte.
Así mismo la Guerra contra las Provincias Unidas Holandesas, se convirtió en un conflicto eminentemente Marítimo, Comercial y Colonial, ya que el Ejército de Flandes, salvo la breve invasión en 1629 de Amersfoort, para forzar el levantamiento del sitio Holandés de Den Bosch, tan sólo llevó una Guerra básicamente defensiva. Y la presión Económica Española del Mar del Norte, empezó a causar serios estragos a la navegación Holandesa, apresando Grandes capturas y provocando masivos hundimientos que los Fletes y las Tarifas de Seguros en Holanda subiesen drásticamente los precios hasta un 100%.


La Armada de Flandes además de interrumpir el comercio Marítimo, fué empleada como barcos de pesca y así poder potenciar su otro pilar fuerte en las pesquerías del Mar del Norte, en especial la del arenque, que representaba proporcionar a las arcas nacionales más de 600.000 ducados al año.


De 1631 a 1634, una de las ciudades más importantes pesqueras como era el caso de Massluis, perdió además de 25 barcos no dedicadas al arenque, otros 162 barcos con sus redes, lo que dejó sin trabajo a más de 2.000 pescadores, además otros 50 barcos se perdieron entre 1635 y 1637.


El Bloqueo Económico Español fué de una manera tal, que en definitiva fué un lastre insuperable para las Provincias Holandesas y tal caos provocado hundió los precios de los productos agrarios, de forma alarmante, haciendo escasear muchísimos productos y ello significó un duro golpe param la producción emergente del momento como la de los Nuevos Paños( New Draperíes), destinadas estas Mercaderías a paliar el déficit enorme vendiéndolos en gran parte en los Mercados del Sur, donde tampoco pudieron hacerlo por el Bloqueo acuciante.

 

Firmado por; Paco Brays

 


Felipe IV
Felipe IV
Rendición de Breda pintada por Velazquez
Rendición de Breda pintada por Velazquez

Batalla Naval entre Buques de España y Holanda
Batalla Naval entre Buques de España y Holanda
La Tregua de los Doce Años Pintada por el Holandés Adriaen Van de Venne
La Tregua de los Doce Años Pintada por el Holandés Adriaen Van de Venne

Escribir comentario

Comentarios: 0

Cofres del Tesoro Español

En aguas del Caribe a España le atinaron tres grandes golpes, encabezados por piratas de prestigio que ahora mismo os paso a relatar. El primero fué concretamente el 10 de septiembre de 1588, cuando toda la población de Plymouth desfiló por su puerto, para admirar la preciosa embarcación de 120 toneladas llamada "el desire", que había atracado allí el día anterior, el cuál acababa de dar la vuelta al mundo bajo el mando de Thomas Cavendish, que por cierto fué el tercer hombre en el mundo en conseguirlo, tras hombres como Elcano y Drake. 

 

 

A bordo del navío, se celebraba una cena con asistencia de la Reina Isabel I y numerosos cortesanos, en cuyo honor se había decorado la nave. Sus velas estaban revestidas de sedas, con ribetes bordados en plata y decoradas con hilos de oro. Los marineros que atendían a los comensales, a quiénes el Capitán les tiraba joyas exóticas, vestían lujosos trajes con brocados y sedas. Cada uno portaba además un gran collar de oro macizo. Era esta la muestra elocuente de lo que la Piratería daba de sí, ya que Cavendish, había obtenido toda aquella riqueza al capturar el Galeón Español Santa Ana de Acapulco. El cuál procedía de manila y el cuál transportaba unos 700.000 pesos de plata, además de 1 millón y medio de pesos en sedas y brocados, perlas, joyas finísimas de Birmania, Marfil de India, especies y muchas otras mercancías valiosas como artillería, pistolas, cañones y espadas, esto es nos arrancaron un grandísimo botín. Pero como dice la canción no se vayan que aún hay más...

 

El 9 de Enero de 1629, desfilaron por las calles Holandesas de la Haya, el Capitán Pieter Piterszoon Heyn y sus hombres, mientras sonaban 50 cañonazos, se tiraban cohetes y doblaban todas las campanas de las Iglesias, donde se elvaron preces al señor, en agradecimiento, por haber logrado algo que parecía imposible conseguir: ya que la suculenta captura, subió a ser un hito en la piratería mundial dando presa a una flota de Plata Española en Matanzas(Cuba). Pieter Heyn y su armada de 24 naves, nada más y nada menos, habían apresado las 11 embarcaciones Españolas que transportaban el "Tesoro Amaricano de ese año" o lo que era lo mismo decir que llevaban 11.500.000 florines. El Príncipe de Orange, recibió su estipulado 10% de aquel saqueo, que correspondían a 17 meses de paga completa, el resto fué a parar a la Compañía que pudo dar 70.000 florines a los directores, y a sus accionistas el 50% de las ganancias netas, lo que ascendió a 3.500.000 florines. Para la propia campaña se dejó un fondo de reserva de 1.500.000 de florines. Nunca antes nadie de estos recaudadores había visto junto tantísimo dinero y es que lo bueno era que sobrepasaba con mucho el presupuesto nacional de las Provincias unidas del norte de los Países Bajos de Holanda. Pero España ante estos tremendos ataques no hizo nada por cubrirse las espaldas, no tejió ninguna tela de araña para auto-controlar la desidia Pirata, por lo que recuperándose aún nuestro estado de estos abusadores de tesoros llegó la tercera gran ruina para nuestro país concretamente el día 24 de Febrero de 1671, abandonando las ruinas de la ciudad de Panamá, marchaban en tierra una larga caravana de 175 mulas cargadas de oro, plata y joyas, amén de unos 600 prisioneros, que pagarían gustosos su rescate, con dirección a Portobelo. En sus fardos portaban tejuelos de oro y plata, piedras preciosas y moneda corriente en pesos. Era esto toda la riqueza que había podido reunir durante un año el Virreinato de Perú, osea toda suramérica, para poderlo enviar a España.


Aquel tesoro se olió con muchos meses de antelación y por chivatazos de dentro de nuestras filas, asuntros canallescos que en los tres robos así ocurrieron, esta vez otro canalla Pirata asomó el hocico canallesco y capturó nuestro Tesoro, me refiero a Henry Morgan que ayudado por sus 200 compinches, hicieron desvanecer todo el botín precioso en la ciudad de Panamá, siendo por ello y para los propios Piratas la aventura más audaz y lucrativa de la historia del Filibusterismo. Morgan se convirtió en uno de los hombres más ricos de su país y ¡ojo al dato!, fué nombrado Gobernador de Jamaica, para que veamos una vez más como la Piratería, la política y los gobiernos iban de la mano en cada acción acometida, todos se lucraban con ello y se ponían medallas, además de subir eslafones en las más altas esferas de mando de cualquier país Europeo, así están de enriquecidos, gracias a argucias de Piratería para robar a gran escala en alta mar con flotas en casos diez veces mayor que la que recibía los ataques y puestos a pensar eso ningún Pirata lo hubiera hecho de no ser subvencionado o patrocinado por los Gobiernos y por comerciantes de baja calaña. 


"PANAMÁ NO OLVIDARÁ JAMÁS ACTOS VANDÁLICOS TAN INCREÍBLES COMO LOS PADECIDOS POR SUS ANTECESORES PAISANOS, VULNERANDO SUS DERECHOS, SU PAZ Y SU DIGNIDAD, POR UN PIRATA MALNACIDO LLAMADO HENRY MORGAN Y SUBVENCIONADO POR GOBIERNOS Y NOBLES CON ALTO RANGO GALOS E INGLESES".


Entre estos episodios sobre Cavendish, Pieters Heyn y Henry Morgan, son muestras de la "Piratería Americana provocada" existente, la cuál flageló a los Españoles durante la Edad Moderna, la cuál duró desde el siglo XVI, hasta mediados del siglo XVIII, y donde salieron diversas modalidades temporales de ladrones de Tesoros robados estos o bien por Corsarios, por Bucaneros o por Filibusteros, englobados todos ellos como artes y actos Piratas.

 

Firmado por; Paco Brays

Piratas que asestaron los grandes tres ataques a la Economía Española

Thomas Cavendish
Thomas Cavendish
Pieter Pieterszoon Heyn
Pieter Pieterszoon Heyn

Henry Morgan y su Tripulación
Henry Morgan y su Tripulación

Escribir comentario

Comentarios: 0

Una Isla Pirata llamada Bahamas

Las Bahamas no solo son un conjunto de mas de 700 hermosas islas de aguas cristalinas color turquesa, sino que además tienen el plus de contener en el fondo de sus arenas, valiosos tesoros dejados por los piratas y corsarios.

 
Las numerosas islas y islotes fueron los escondites predilectos para los navíos saqueadores. Además, Bahamas era accesible y cercana a las rutas de navegación más usadas, permitiendo a los bucaneros robar fácilmente a los navíos mercantes que osaban circular por allí. Hubo muchos piratas famosos, sin embargo hay uno que destaca en a historia, Edward Teach o Barba Negra, un terrorífico hombre que provocaba las mas sangrientas luchas solo con su mirada, así que nadie se atrevía a provocarle algún malestar, así Barba Negra aprovechaba de tomar todos los bienes de valor y armas sin matarlos, en caso de haber resistencia, simplemente los asesinaba sin mas y abandonaba los cadáveres. Se calcula que en vida, este pirata capturo y asalto fríamente al menos unas 40 embarcaciones.


Mientras Barba Negra vivió en Nassau, fue nombrado magistrado de la República de los Corsarios. Todo el tiempo que duró su gobierno, aplico su propia ley hasta que llego Woodes Rogers, quien expulso del lugar a todos los piratas, viéndose estos obligados a irse y continuar con sus robos en otras partes del Caribe.


Se sabe que muchos navíos se hundieron con cargamentos repletos de preciados metales preciosos, como oro y plata. Los navíos más lentos y pesados eran la presa mas fácil para los sedientos piratas, que después escondían estas riquezas en algunas de las cavernas o bien las enterraban en algún lugar de la isla. Se dice que el sir Henry Morgan enterró tesoros por toda Bahamas. Sin embargo, los constantes saqueos no dejaron indiferentes a los vengativos y no menos sangrientos españoles, quienes al ver como los piratas robaban a destajo sus galeones, destruyeron la ciudad, sin piedad.

 

Firmado Por; Paco Brays

Escribir comentario

Comentarios: 0

¿CÓMO SE ORGANIZABAN LOS FILIBUSTEROS?

A lo largo del tiempo se impuso sin embargo la figura del Capitán Fijo, que organizaba la empresa de asalto, ponía el barco y reclutaba a la tripulación, y en la Segunda mitad del Siglo XVII, llegaron a existir capitanes y tripulaciones fijas. A partir de 1640, los Gobernadores Franceses de la Tortuga, otorgaron patentes a algunos de ellos, aumentando su autoridad.



Los Capitanes Filibusteros, sobre todo los grandes, tenían características muy peculiares, entre las que destacaban la temeridad, una gran capacidad de organización y una astucia ilimitada para salir de situaciones comprometidas. La audacia fué adorno peneral de todos, pero la demostraron especialmente algunos como "EL OLONÉS", que rompió el mito de que los Piratas no podían internarse en los territorios del interior del

continente, seguido de morgan que llevó a las mayores cotas tal estrategia, con el ataque a Puerto Príncipe y a Panamá. El Talento Organizativo, fué otro atributo general y basta estudiar las operaciones de Mansfield y Morgan, para evidenciarlo. 

  



El mismo Olonés, después de quedar como náuferago solitario en una playa centroamericana, fué capaz de buscar a otros aventureros, asaltar un mercante, armarlo y emprender nuevas piraterías. En cuanto a la astucia para salir de atolladeros no fué menos usual. El Olonés, salió del golfo de Venezuela, enviando un pequeño barco incendiado contra los cuatro buques que le cerraban el paso y Morgan escaló las murallas de Portobelo parapetado en una vanguardia de Monjas y Curas.

 

 

 

 

"En un trabajo honrado lo corriente
es trabajar mucho y ganar poco:
la vida del pirata, en cambio,
es plenitud y saciedad, placer y fortuna,
libertad y además poder"
Bartholomew Roberts (Black Bart).

 

FIRMADO POR; PACO BRAYS