Mundo Medieval España

Estamos en Facebook en el siguiente enlace; https://www.facebook.com/MundoMedievalEspana?ref=hl


Lugares Medievales envidiables

Escribir comentario

Comentarios: 0

Capital Suiza de Berna

Hoy os traemos un rincón de esos muy medievales europeos, destacando esta vez el relacionado con la capital suiza de Berna. Todo lo demás es ver esta foto y luego visitarla in situ. Berna, la capital de Suiza, es una ciudad con mucho encanto. Su casco viejo fue incluido en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, y sin dudas es un valioso legado medieval y punto de interés para turistas provenientes de todo el mundo.

Una experiencia sin precedentes es caminar antes del anochecer por alguno de sus tantos puentes, apreciar el reflejo de los rayos del sol en las increíbles aguas del Aare y tomar una deliciosa bebida en alguna de las terrazas.

El Jardín de Rosas ofrece una vista panorámica increíble de su casco histórico, los verdes campos en su entorno y a lo lejos el majestuoso contorno de los Alpes.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

La Catedral de León

Catedral de León, también conocida cómo; "la Pulchra Leonina". La Pulchra Leonina, como así se llama a la Catedral de León, es la más "francesa" de las grandes catedrales góticas españolas del siglo XIII.

Son muchas las razonas por las que la Catedral del León es considerada como la más francesa de las Catedrales Españolas, su dimensiones más estilizadas que las restantes catedrales peninsulares (las cuales adaptaban su planta a antiguas mezquitas o heredaban las formas constructivas romanas), su proliferación de vidrieras, su programa iconográfico, formar parte del Camino de Santiago…, son algunas de estas razones, pero también la ayuda de las teorías violletianas impulsadas por el arquitecto francés Viollet-Le-Duc en las que se basaron los arquitectos e intelectuales españoles para proceder a su restauración tuvieron un fuerte protagonismo en la conformación de la “apariencia” francesa que actualmente contemplamos al acercarnos y visitar la Catedral de León.

Escribir comentario

Comentarios: 0

El Alcázar de Toledo

En el siglo III fue un palacio romano. Fue restaurado durante el mandato de Alfonso VI y Alfonso X y modificado en 1535, bajo el mandato de Carlos I de España, que encargó la dirección de las obras al arquitecto Alonso de Covarrubias. Este diseñó un edificio compacto y cerrado, organizado en torno a un patio rectangular con doble nivel de arcos sostenidos por columnas de aire muy clásico (corintias y compuestas). La sobria fachada dividida en tres pisos de vanos repetidos en torno a los cuales se concentra la decoración y un gigantesco escudo imperial sobre la puerta, reflejan el poder del constructor. Impresiona su escalera, posteriormente engrandecida por Francisco de Villalpando. Fue residencia temporal de las reinas viudas Mariana de Austria (viuda de Felipe IV) y Mariana de Neoburgo (viuda de Carlos II).

A mediados del siglo XIX el Ministerio de la Gobernación, durante el reinado de Isabel II, instaló en la torre N.O. (según el testimonio de Manuel de Assas en 1848) un mecanismo telegráfico para recibir y enviar mensajes codificados desde Madrid hasta Cádiz; era la torre telegráfica nº 10 de la Línea deAndalucía, creada por el Brigadier Mathé. Los puestos de esta línea de torres de telegrafía óptica estuvieron en algunas poblaciones como Aranjuez, Toledo, Consuegra, Ciudad Real, Puertollano y Fuencaliente; en la parte andaluza atravesaba entre otros lugares como Cardeña, Montoro, Córdoba capital, Carmona, Sevilla capital, Las Cabezas de San Juan, Jerez de la Frontera, Cádiz capital y San Fernando. Su funcionamiento como telégrafo óptico fue breve, desde 1848 hasta 1857. En el edificio funcionó la Academia de Infantería de Toledo.

 

Castillo Colegiata de Alquézar en Huesca

El museo de Alquézar está ubicado en la antigua fortaleza islámica, fundada en el siglo IX y transformada por el rey Sancho Ramírez, quien estableció junto a ella una abadía de la regla de San Agustín.

Una visita permite conocer a través de su iglesia, capillas, claustro y museo, la evolución de este monumento desde el siglo IX hasta mediados del XVII. El museo, inaugurado en 1973, se instaló en la segunda planta, en las primitivas estancias del archivo que se construyeron sobre el claustro románico-gótico. Sin embargo, el propio conjunto de la colegiata de Santa María de Alquézar, que expone piezas a lo largo del recorrido y posee edificaciones de gran interés histórico y artístico, podría ser calificado como museo.

Entre las zonas más destacadas se encuentra la iglesia colegial. Construcción en estilo renacentista aragonés que, consagrada en 1556, sustituyó al anterior templo románico, en pro de recuperar el esplendor de los siglos pasados. En el interior se distinguen varias capillas, en las que se custodian algunas piezas, que en un futuro se incorporarán al espacio propiamente museístico.

Será la capilla de la Virgen del Rosario, también conocida como de la Virgen del Pilar, en la que se muestren vestiduras litúrgicas, utilizadas para la celebración de ceremonias solemnes. La capilla del Bautismo de Cristo conserva en una vitrina gran parte de la colección de orfebrería de la Colegiata, procedente en su mayoría de donaciones efectuadas por obispos de Tortosa que poseían también el cargo de priores de Alquézar. Predominan los cálices, copones, custodias y otros objetos litúrgicos como hisopos.

Destaca en la iglesia la valiosa talla policromada del Cristo de Lecina. Es un Cristo de cuatro clavos de tamaño natural, poco común en el románico.

Es singular su claustro, siendo el ala del lado norte la más antigua, al ser el viejo atrio románico de la iglesia del siglo XI. Destacan los capiteles historiados que narran escenas tanto del Viejo como del Nuevo Testamento, así como las pinturas murales de finales del siglo XV que decoran, narrando la vida de Jesucristo, el interior del patio.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Castillo de Turégano en Segovia

El Castillo de Turégano tiene raices celtibéricas, aún se conservan las torres del antiguo "castrum" romano, del que aún se conservan algunas murallas alrededor del antiguo y desaparecido foso del castillo.

Su ciudadela perduraría como fortaleza tras la invasión de los árabes.

Junto con las Fortalezas de PedrazaCuéllarCoca y Sepúlveda es una de las fortalezas más antiguas de La Carpetania.

Después se construyó sobre dicho "castrum" un granero, y sobre éste, la posterior Iglesia de San Miguel, una de las cuatro con las que llegó a contar la población. En dicha iglesia aún se celebran cultos religiosos y se guardan imágenes tan importantes como el Cristo del humilladero.

Siglo X. La villa es reconquistada a los musulmanes por el conde Fernán GonzálezSu hijo Garci FernándezII Conde de Castilla, reconstruye parte del lugar y podría haber sido quien dió el nombre de Turrem Vegam al lugar, erigiendo las tres torres que llevan el nombre de su padre. 1123. El 11 de noviembre, Doña Urraca, cede el lugar a la Mitra Segoviana en la persona de don Pedro de AgenObispo de SegoviaActualmente está cedido al Ayuntamiento de la Villa por un periodo de 50 años y gracias a esta iniciativa se está restaurando.

1931. Es declarado Monumento Histórico Artístico.

Castillo de Belalcázar en Córdoba

Este Castillo de Belalcázar (Córdoba), es de estilo gótico-militar, iniciado en la segunda mitad del siglo XV, cuya restauración se comenzará en 2013. También se le conoce como castillo de Gahete ó castillo de Gafiq

La construcción de este castillo fue iniciada en la segunda mitad del siglo XV con el objeto de convertirse en la residencia de los condes de Belalcázar, señores feudales del territorio en aquella época. Su construcción data de 1450 cuando Juan II otorgó estas tierras a Gutierre de Sotomayor, Maestre de la Orden de Alcántara, permitiéndole construir un castillo. Actualmente , el castillo es propiedad de la junta de andalucia. Esta fortaleza es un fiel reflejo del gran papel que estos señores desempeñaron como mecenas de la arquitectura y promotores del gótico tardío en la comarca. Parece que en el mismo lugar ya hubo una fortaleza romana, continuada luego en época musulmana, de la que todavía subsiste un importante testimonio en la cerca exterior, que se mantuvo como primera línea de muralla con torres albarranas sobre el arroyo Caganchas.

El topónimo de la localidad proviene de la expresión "bello alcazar". El castillo comenzó su deterioro a partir de la ocupación del mismo por las tropas francesas en la Guerra de la Independencia cuando modificaron el castillo para convertirlo en almacén. En esa misma guerra sufrió las consecuencias de la artillería.

Escribir comentario

Comentarios: 0

El Castillo de Ampudia en Palencia

El Castillo de Ampudia es una fortaleza señorial de estilo gótico que se construyó en el siglo XV por los descendientes de Pedro García Herrera, Mariscal de Castilla y sobrino del obispo de Palencia Sancho de Rojas, fundador del Mayorazgo de Ampudia.

Edificio de planta trapezoidal, con cuatro torres cuadradas en las esquinas y fachada distribuida simétricamente.

 

Fue construido entre 1461 y 1488 por Don García López de Ayala, señor de Ayala y Salvatierra e hijo de Don Pedro García de Herrera, primer titular delMayorazgo de Ampudia. El sucesor de Don García, Don Pedro Ayala y Rojas, Conde de Salvatierra, se enfrentó con su propia madre, Doña María Sarmiento, por la posesión del castillo, resultando él vencedor. En 1521 el Conde abrazó la causa comunera, dando lugar al hecho de armas conocido como la Batalla de Ampudia entre los partidarios del emperador Carlos I de España y las tropas acaudilladas por el obispo Antonio de Acuña. En 1522, tras la derrota comunera, el emperador confiscó el castillo, pero poco después lo devolvió a la familia, aunque a cambio de 20.000 ducados. En 1528 el castillo alojó a los hijos del monarca francés Francisco I, tras la Batalla de Pavía, en calidad de rehenes.

En 1597 asumió la titularidad del señorío Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma y favorito del rey Felipe III, al que atrajo en distintas ocasiones a la villa, convirtiéndose el castillo en sede ocasional de la Corte española. A partir de entonces el castillo entrará en un largo período de abandono, lo que no obstó a su declaración como Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931. En 1960 el empresario galletero Eugenio Fontaneda Pérez, natural de Aguilar de Campoo, lo adquirió a su penúltima dueña, la condesa de la Granja, y lo acondicionó como museo para su colección de objetos de arte y antigüedades procedentes de la cuenca del Duero.


Escribir comentario

Comentarios: 0

El Castillo de Cazorla

Cazorla es un municipio situado al Este de la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, España.

Alrededor del 2.000aC., en las terrazas más antiguas del río Cerezuelo de Cazorla, se establecen los primeros poblados estables. Cerca de aquí, en un cerro conocido como la Loma del Bellotón, se ubica un pequeño poblado de la cultura del Bronce (1.500 a. de C.). La cultura Ibera se desarrolló de manera importante en éstas tierras.

Durante la romanización, los romanos se asentaron en esta región, conocida como “Saltus Tugiensis”, nombraron sus sierras como “Mons Argentarius”, por la riquezas de plata y sal que encontraron aquí. La presencia romana es muy amplia en la comarca e, incluso, se han encontrado algunos restos importantes dentro del mismo casco urbano de la actual Cazorla.

Durante la ocupación musulmana, tanto cazorla como las localidades vecinas se van a fortificar, como indican los restos arqueológicos encontrados.

El Señorío de Cazorla fue durante la Edad Media un enclave fronterizo de gran importancia. Testimonio de ello es la tupida red de castillos y fortalezas que delimitaron el Adelantamiento creado en 1231, con la donación de la villa de Quesada y sus aldeas por Fernando III el Santo al prelado de Toledo.

En los siglos XVII y XVIII se originaron pleitos entre la Corona y la Mitra por cuestiones de jurisdicción, fueros y rentas que empobrecieron el Señorío. En 1811, las Cortes de Cádiz abolieron la jurisdicción civil de la Mitra Toledana sobre estas tierras, aunque no ocurriría lo mismo con la eclesiástica. Cazorla y las demás villas y aldeas del Adelantamiento seguirían dependientes del arzobispado de Toledo hasta 1954.

Durante la guerra de independencia, los vecinos de esta Comarca se distinguieron por su patriotismo, luchando heroicamente contra el invasor. Restos de la crudeza del momento, son las ruinas de la iglesia mayor de Santa María, que fue destruida por el invasor. Como premio a tan altos servicios, las Cortes Generales de Cádiz, concedieron, el día 1 de abril de 1813 a la Villa de Cazorla, el título de Ciudad, con la distinción de "Muy Noble y muy Leal". Más tarde Alfonso XII recompensó la fidelidad de Cazorla a la Corona, cuando las guerras carlistas, otorgando a su Ayuntamiento la categoría de Excelentísimo


Escribir comentario

Comentarios: 0