Noticias Fiestas en España

La Feria de Abril de Sevilla 2013

Portada del Recinto Ferial 2013
Portada del Recinto Ferial 2013
La Primera noche de la Feria del Pescrachito frito
La Primera noche de la Feria del Pescrachito frito

La Historia de la feria de sevilla tal como la entendemos hoy, fue creada por iniciativa de dos concejales que solicitaron al pleno la recuperación de las ferias de Sevilla, una en Abril y otra en septiembre. Lo de recuperar tenía todo el sentido ya que el permiso para celebrar ambas ferias lo otorgó Alfonso X El Sabio en 1254. Seis años después de que su padre conquistar Sevilla. los concejales fueron dos Sevillanos de adopción, llamados; José María Ybarra (vasco) y Narciso Bonaplata (catalán).

 

No se Entiende la Feria de Abril sin las corridas de Toros. Sevilla es una ciudad con gran tradición taurina y cuna de grandes toreros, como se puede ver con el nomenclator de las calles del Real. Su plaza de Toros, la Real Maestranza de Caballería, está considerada una de las más importantes del mundo.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Concurso de Caballistas en la Feria de Abril de Sevilla 2013

La principal novedad que presenta la edición de este año del Concurso de Caballistas de la Feria de Abril 2013 es que éste tendrá lugar el jueves 18 de abril. Además, los premios, que tradicionalmente se entregaban el sábado, en esta ocasión también se otorgarán ese mismo día, una vez que el jurado dé su veredicto.

BASES
PRIMERA.- Participantes
Podrán participar en el concurso todas las personas que reúnan los requisitos establecidos para los caballistas en la Ordenanza Municipal de la Feria de Abril, relativos a vestimenta, montura, seguro y tarjeta sanitaria. Los menores de edad deberán contar, asimismo, con autorización expresa de sus padres o tutores y estar acompañados durante el concurso de un mayor de edad.

SEGUNDA.- Modalidades de participación
Se establecen las siguientes categorías de participantes:
a) Caballistas a la vaquera sin grupa, mayores de 16 años
b) Caballistas a la vaquera con grupa, mayores de 16 años
c) Caballistas a la vaquera sin grupa, hasta 16 años
d) Caballistas a la vaquera con grupa, hasta 16 años
e) Amazonas mayores de 16 años
f) Amazonas hasta 16 años

TERCERA.- Inscripción
Los participantes deberán inscribirse en la Caseta Municipal, sita en la calle Pepe Luis Vázquez nº 53-57, del recinto de la Feria de Abril, en horas de 13:00 a 15:00, desde el Martes de Feria, día 16 de abril, hasta el mismo momento de iniciación del concurso (jueves 18 de abril).

CUARTA.- Desarrollo del concurso
El concurso se desarrollará en un único acto, en el que se realizará la presentación de los jinetes, la calificación por el Jurado y la entrega de premios.

El acto tendrá lugar a partir de las 17:00 horas del jueves 18 de abril, en la calle Pepe Luis Vázquez, frente a la Caseta Municipal.

QUINTA.- Jurado
El Jurado estará formado por un presidente, cuatro vocales y un secretario, con voz pero sin voto, y será designado en la convocatoria del concurso.

El fallo del Jurado tendrá carácter inapelable.

SEXTA.- Premios
Se establece un primer premio y un segundo premio para cada una de las categorías de participantes, que consistirán en un trofeo.

Los premios podrán ser declarados desiertos.

SÉPTIMA.- Criterios de valoración
Para la adjudicación de los premios, se tendrá especialmente en consideración la vestimenta de los participantes y su adecuación a las tradicionales formas de montar; el estado general de salud de los animales, la higiene y el cuidado de las crines, cola, pelado de orejas, tupé y cuartillas; el hebillaje y estribos y la montura.

OCTAVA.- Entrega de premios
La entrega de los premios se efectuará tras la deliberación del jurado, en el mismo acto de celebración del concurso.

NOVENA.- Aceptación de las bases del concurso
El mero hecho de la inscripción de los participantes en el concurso supone la aceptación en su totalidad de las bases que lo rigen.

Más información en http://is.gd/jdQCK8

Escribir comentario

Comentarios: 0

Fiesta de Moros i Cristians d´Alcoi 2013

El cartel de Fiestas de Moros y Cristianos 2013 es de: Paco Grau. La semana pasada, durante la noche del 9 de abril tuvimos las populares filaetes en la calle Sant Nicolau. A las 22:30 Aragonesos y a las 23:30 Mudéjares. Durante la noche del 10 de abril Filaetes en Sant Nicolau: 22:30 - Llana; 22:50 - Ligeros; 23:10 - Guzmanes; 23:30 - Mudéjares. En la noche del 11 de abril Filaetes en Sant Nicolau: 22:30 - Judios; 22:50 - Asturianos; 23:10 - Escuadra Especial Muntanyesos; 23:30 - Mudéjares. El pasado viernes 12 de abril por la tarde se realizó el tradicional Sainete Festero en el Teatre Calderón, por la noche a filaetes, y el domingo se realizó el día en la Gloria Infantil, desfile de la niñez festera a las 12 horas, el cuál finalizó sobre las 14 horas, que tuvo lugar la mascletà en la Plaça d'Espanya.

 

Y por la noche del 12 de Abril, nuevo paseo de filaetes en Sant Nicolau y Pais Valencià, con estos horarios: 22:30-Chano; 23:00-Abencerrajes; 23:30-Cordón; 00:00-Almogávares; 00:30-Navarros. Al País Valencia: 22:30-Cides; 23:00-Labradores; 23:30-Andaluces; 00:00-Vascos; 00:30-Tomasinas.

 

En la noche del sábado 13 de Abril nuevo paseo de filaetes, y además en Sábado con más ambiente y más gente en las calles si cabe.

Por Sant Nicolau : 22:30-Magenta; 23:00-Escuadra especial Ligeros; 23:30-Escuadra especial Labradores; 00:00-Escuadra especial Llana; 00:30-Escuadra especial Benimerines.

Por País Valencia: 22:30-Domingo Miques; 23:00-Cruzados; 23:30-Montañeses; 00:00-Aragoneses; 00:30-Alcodianos. 

 

 

Las escuadras una vez han cogido un poco de práctica a las calles de Alcoi con sus salidas, esperan con mucho clamor sus grandes actuaciones los días 21, 22 y 23 de abril, días donde el esplendor y el gran boato van a llenar de lujos, chilabas, puros, barbas y músicas, las largas y tortuosas calles de la ciudad de Alcoy, que un año más se dejará ver por miles y miles de vecinos y turistas que no se perderán los grandes actos espectaculares.

 

¡¡No os perdáis este espectáculo, que es Fiesta Declarada de Interés Turístico Internacional!!.  

Escribir comentario

Comentarios: 0

Romería de la Santa Faz en Alicante

Mañana jueves 11 de abril, Alicante celebra uno de sus días grandes con La Romería al Monasterio de la Santa Faz, con casi cinco siglos de antigüedad.
Los romeros cubren los ocho kilómetros que unen la Concatedral de San Nicolás, punto de partida de la romería, hasta la llegada al monasterio donde se acoge la reliquia.

 

Programa de Actos del próximo día 11de Abril de 2013;

 

A partir de las 7’00 horas, reparto de 10.000 cañas de romero, de las cuales, 4.000 se repartirán en la Concatedral de San Nicolás y 6.000 en el zaguán del Ayuntamiento.  A las 8’00 horas, salida de la Romería desde la Concatedral de San Nicolás hasta el Monasterio de la Santa Faz amenizado, en todo su recorrido, por la Colla Els Conlls y los Gegans (Nicolauet y Remediens) con su Colla.  El itinerario discurrirá por: - Concatedral de San Nicolás (Puerta Negra) - Calle Miguel Soler - Calle San Nicolás - Calle Mayor - Plaza Santa Faz - Calle Mayor - Calle Villavieja - Calle Virgen del Socorro - Avda. Denia - Ctra. Alicante-Valencia-Caserío Santa Faz Desde las 7’00 a las 11’30 horas, Paraeta Municipal, instalada en acera de gran dimensión resultante de la urbanización de la zona frente a la salida del Complejo Vistahermosa junto a la calle Cigüeña (al lado de a SEAT), donde se podrá degustar por los peregrinos, los típicos rollitos de anís, acompañados de mistela.  A las 10’00 horas, llegada al Monasterio de la Santa Faz de la Comitiva Oficial y posterior apertura del Sagrario de la Santísima Faz, para el traslado de la Sagrada Reliquia al altar levantado junto a la fachada principal del templo. A continuación celebración de la Santa Misa, presidida por el Excmo.Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, en compañía de otros sacerdotes de Alicante, con la actuación de la Coral Tabaquera.  A su finalización, sobre las 11’30 horas, devolución de la Sagrada Reliquia al Camarín.

Escribir comentario

Comentarios: 0

El Entierro de la Sardina 2013, ya está aquí

PROGRAMACIÓN DE FIESTAS

 


Sábado 6 de abril

 11:00 horas Pasacalles. Los grupos sardineros desfilarán por la ciudad repartiendo sus regalos al son de las charangas.
13:00 horas
Desfile de Doña Sardina. Itinerario: salida desde plaza Belluga, pasando por Trapería, plaza Santo Domingo, Alfonso X el Sabio y plaza Circular.
14:00 horas
Traca de fuegos artificiales. En la plaza Circular, espectacular traca aérea prendida por Belinda Washington, Doña Sardina 2013.
21:00 horas
Gran desfile del Entierro de la Sardina. Itinerario: avenida San Juan de la Cruz, Santa Joaquina de Vedruna, calle Princesa, Alameda de Colón, plaza Camachos, Puente Viejo, Gran Vía Escultor Salzillo, plaza Fuensanta, avenida de la Constitución, plaza Circular (lado izquierdo), avenida Primo de Rivera, plaza Díez de Revenga, Ronda Norte y plaza Castilla.
23:30 horas
Espectáculo musical. En la plaza Martínez Tornel, extraordinario espectáculo musical.
01:00 horas
Quema de la Sardina. Fernando Romay y Belinda Washington, Gran Pez y Doña Sardina, prenderán fuego al Catafalco. Mientras la Sardina se consume en las llamas, los sardineros bailarán a su alrededor al ritmo del Himno Sardinero.
01:15 horas
Monumental castillo de fuegos ar­tificiales. Fin de las Fiestas de Primavera 2013.

 

¡¡Murcia esta de fiesta!!, los sardineros están por toda la ciudad dando ambiente festivo. Ahora mismo estaran leyendo el testamento de nuestra sardinica. Desde el balcón principal del Ayuntamiento de Murcia, Belinda Washington, Doña Sardina 2013, pregonará el Testamento de la Sardina. A su término, espectacular castillo de fuegos artificiales.

La Alhambra y el Generalife de Granada

"LA ALHAMBRA SERÁ GRATIS PARA GRANADINOS Y RESIDENTES EN LA PROVINCIA".

La Vox Populi municipal ha optado por que los dos edificios tanto de La Alhambra como del Generalife abrirán por primera vez en su historia de manera gratuita, aunque sólo será para los granadinos y para los residentes en la provincia, los próximos viernes 16 y sábado 17 de noviembre, para celebrar de esta forma los 40 años de la Convención del Patrimonio Mundial de la Unesco. La fórmula que la protege como Patrimonio de la Humanidad junto a su vecino, el barrio del Albaicín, desde 1984.


La jornada y media de puertas abiertas se iniciará a partir de las 14 horas de la tarde del día 16 y durará hasta el cierre de las visitas nocturnas del día 17. Los monumentos mantendrán las normas de aforo y acceso de las visitas normales, con límite de visitantes y de tiempo, respetando las normas de organización habituales para evitar que el Patrimonio sufra de masificación en el que, con 2,3 millones de visitantes anuales, ya es el monumento más visitado de España.

En concreto, para el día 16 hay disponibles 2.700 entradas, y para el 17 hay un aforo disponible de 6.000 localidades, que deben solicitarse a través de la página web de la Alhambra, donde será necesario rellenar un formulario, o en las oficinas que el Patronato de la Alhambra y Generalife tiene en el Corral del Carbón, en el centro de la ciudad.

Así, la programación incluirá visitas guiadas a diferentes itinerarios, como la Alcazaba, la ruta del Agua, las visitas a la Silla del Moro, y el paseo de los Jardines y Huertas. Los voluntarios del Museo de la Alhambra explicarán a los visitantes algunas piezas de la colección, y se abrirán espacios que habitualmente están cerrados al público, como la Torre de la Pólvora, la Torre de las Infantas, Puerta de los Siete Suelos, la Casa Nazarí y los Baños de la Mezquita en la Calle Real y Mirador del Pabellón Sur del Generalife.

Entre las actividades extra, para atraer a las familias granadinas, también se realizarán cuenta cuentos para los más pequeños en la Tienda Librería del Palacio de Carlos V, y se habilitarán "puntos gráficos" para que los asistentes puedan llevarse fotografías de recuerdo.

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, han presentado en Granada el programa de actividades divulgativas con los que el monumento buscará "acercarse a la ciudad", como las visitas guiadas gratuitas, también por inscripción, que tendrán los granadinos al restaurado Patio de los Leones los viernes y sábado de noviembre y diciembre, de 18.00 a 20.00 de la tarde.

En la celebración de su mayor repercusión internacional, la Alhambra ha buscado acercarse a la ciudad tras meses de pasadas polémicas con el Ayuntamiento y otras instituciones granadinas que reprochaban la supuesta gestión realizada "a espaldas de la ciudad", pidiendo mayor presencia municipal o provincial o con proyectos de conexión peatonal de cara a "repartir beneficios del turismo" como el muy polémico ascensor desde el Paseo de los Tristes, que el rechazo de la Unesco –y la victoria del PSOE en la autonómicas– mantiene 'congelado'.

El 40º aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial se celebra este año bajo el lema Patrimonio Mundial y desarrollo sostenible: el rol de las comunidades locales, y se centra en la trayectoria y los desafíos a los que se enfrenta la Lista de Patrimonio Mundial para dar cabida a los nuevos tipos de patrimonio –industrial, paisajes culturales, patrimonio subacuático, candidaturas seriadas– y, en particular, en el papel fundamental de las comunidades locales en la conservación de los bienes inscritos.


Fuente de la Info: www.elmundo.es

Escribir comentario

Comentarios: 0

El Musical la Bella y la Bestia llega a Valencia

Tras su primer estreno en 1999 en el madrileño Teatro Lope de Vega, donde permaneció en cartel durante tres años, y de su regreso en 2008 al Teatro Coliseum otro año y medio, el musical de Disney regresa a los escenarios españoles en una gira que recorrerá 17 ciudades del país y que el 8 de febrero se estrenará en elTeatro Principal de Valencia. 

Ignasi Vidal dará vida a la Bestia y Talía del Val será la Bella. Los actores ya trabajaron juntos en la reciente producción de 'Los Miserables', donde fueron Javert y Cosette respectivamente. Daniel Diges será Gastón, Raúl Peña interpretará a Lefou, Mercè Martínez hará de Sra. Potts y Diego Rodríguez será Lumière. Frank Capdet, Marta Capel, Eva Diago y Enrique R. del Portal completan un reparto en el que Raúl, Mercè y Marta repiten tras formar parte de la producción de 2007 intepretando a a los mismos personajes. 

Los deslumbrantes vestuarios, los personajes propios del cuento original y la fantasía ilimitada de la historia convierten el regreso del musical en uno de los más esperados de los últimos meses. Basada en una de las más premiadas películas de Disney de todos los tiempos, la producción cuenta con la excelente música del ganador de dos Óscar por mejor canción y música original, Alan Menken, junto a las letras de Tim Rice

'La Bella y La Bestia' es uno de los musicales más aclamados a nivel internacional que ya ha superado los 35 millones de espectadores por todo el mundo y que ahora vuelve para recorrer 17 ciudades españolas estrenándose en septiembre de 2012 en Valladolid. 

El musical se representa entre el 8 de febrero y el 24 de abril de 2013 en el Teatro Principal de Valencia. Habrá sesión todos los días de la semana salvo los lunes. De martes a jueves la representación será a las 20:00h, viernes a las 18:00h y 22:00h, sábados a las 17:30h y 21:30h y domingo a las 16:00h y 20:00h. El precio de las entradas varía entre los 23 y 64 euros.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Noticias de Espectáculos

Escribir comentario

Comentarios: 0

Fiestas Españolas de Toros, Sangre, Sudor y Lágrimas

Nunca mejor dicho por el sabio Gandhi, que refleja en su poema popular más abajo recogido aquí, y explica lo que cada nación según hace y atenta contra sus animales, se le son referidos burlescamente los mismos atributos canallas, soeces y avergonzantes asimismos y que a unos gusta ver y sentir esas atrocidades siempre por ellos y ellas bien vistas, y a otros/otras repudian y cansan estas brutales humillaciones empedernidas, que es un despropósito y un espejo de la sociedad hipócrita y cerril que para unos es y se arrodilla ante el servilismo de los burgueses más ruínes y provocadores, en esa vorágine que se unen muchas otras alianzas políticas, monárquicas, empresariales y canallescas que son consentidas en toda España menos en Catalunya, que no saben que estas tramas animalescas proceden de aquellas matanzas que los nacionales hacían a los republicanos en muchas plazas de españa, acallándolos para siempre y matándolos injustamente como hoy lo siguen haciendo con injusticia y talento incívico, protegidos eso sí, por ganaderos farrucos, aristocráticos fachas, empresarios en busca del aprovechamiento cárnico, y estos durante más de 70 años, han animados a muchos aficionados y fieles seguidores de la Tauromaquia, a no saber nada del pasado que hicieron sus padres, abuelos y bisabuelos, matando personas como animales en las plazas, y haciendo que vayan a sus plazas a seguir matando a otros animales, para estos matadores de alcurnias siguan llenándose los bolsillos de los dineros que todos les pagan encima con mucho gusto, placer y con mucho ánimo de que la "TRADICIÓN DEL MENTIREO EN LAS PLAZAS DE TOROS NO SE PIERDA Y OLÉ". 

 

 

“La grandeza de una nación y su progreso puede medirse
en cómo trata ésta a los animales”Gandhi.



Pues reflexionando sobre la frase de Gandhi, España no debe ser de los países más evolucionados del mundo porque la crueldad colectiva con los animales sigue divirtiendo a muchos ciudadanos amparados por la permisividad y ceguera social y la financiación de los ayuntamientos.

La asociación a favor de los animales Anima Naturalis realizó un exhaustivo estudio sobre las fiestas españolas con animales y su lista era de varios miles. Repito.

Varios miles de celebraciones en grandes ciudades, pueblos, villas y aldeitas que creen que los animales son meros objetos para su disfrute. San Fermín sólo es la punta del iceberg.

 

El mapa de este post aparece en la página 8 del periódico antiespecista Animalis y recoge algunas de las fiestas más populares de la península, tanto las que celebran la vida como las que festejan la muerte. Las amarillas son las pacíficas y las rojas las violentas.

Y el maltrato no distingue animales. Todos valen.

“Cuando acaba la celebración hay gallos decapitados, gansos descoyuntados, plumas, cuernos, sangre, fuego, vísceras, cerdos, cabras y burros estresados; todos ellos han contribuido a perpetuar antiguos mitos asociados a la fertilidad y a la hombría, pero en España triunfan los bovinos, da igual que sean torazos de 500 kilos que malhadadas vaquillas que se desangran entre bomberos toreros”
El País

Merece la pena leer el artículo de Animalis para saber dónde no debemos ir si tenemos sensibilidad con otros seres vivos que son humillados y torturados en nuestras propias narices.

Estas son algunas de las más repudiables:

  • A rapa das bestias en Galicia. Hacen bajar a caballos salvajes para marcarles a fuego y cortar sus crines
  • Toro de la Vega, Tordesillas (Valladolid). Un toro es perseguido por jinetes y mozos que a punta de lanzazos lo sacrifican en un descampado
  • Toro de Medinaceli (Soria). Se sueltan toros y vacas con fuego en los cuernos y son encerrados y fustigados por la muchedumbre
  • Toro de Coria (Cáceres). Se suelta un toro por las calles del pueblo y la gente le lanza dardos. Los que alcanzan al toro en los ojos o genitales traen buena suerte. Al final se le mata en la plaza
  • Bous a la mar, Denia (Alicante). Los jóvenes se lanzan al agua junto con toros para nadar hasta la orilla
  • Suelta de patos, Sagunto (Valencia). Aunque prohibido, el pueblo sigue practicando y defendiendo el soltar patos en la bahía y que los mozos los cacen en el mar

También es cierto que hemos avanzado mucho en reducir fiestas salvajes como demuestran estos ejemplos:

  • En las fiestas de Lekeitio (Vizcaya) las cuadrillas disfrutaban cuando el cuello del ganso crujía o se desgarraba hasta separarse del cuerpo. Ahora lo hacen con animales muertos
  • En Manganeses de la Polvorosa (Zamora) hace años que se dejó de tirar la cabra VIVA del campanario y fue sustituida por un muñeco de trapo y unos fuegos pirotécnicos sin que afectase a la fiesta
  • En Villanueva de la Vera (Extremadura) sucumbieron a la presión de los protectores de los animales y tuvieron que demostrar año a año que no se maltrataba ni se mataba al burroque sacaban en procesión por las calles.

Pero no es suficiente.


Los grupos ecologistas creen que ha llegado el momento de plantear este asunto como una cuestión de “DIGNIDAD NACIONAL” y dejar “de hacer el ridículo” en el mundo, pero saben que lo que tienen enfrente no es sólo la sacrosanta tradición sino también el interés de las autoridades, el negocio de la fiesta.

La Fundación Altarriba calcula que sólo en festejos taurinos la Comunidad de Madrid gastó en 2006 unos 500.000 euros.

Si de verdad el dinero juega un papel tan importante en este tema, ojalá que esta crisis salvadora en muchos aspectos pase factura al negocio de la sangre.


Fuentes de las Info;Vía lista: Anima Naturalis y su periódico
Más información: El País
En El Blog Alternativo: Especial Anti San Fermín y

Alfred Bonamanta (R.D. Alziralmundo

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Conoce las Fiestas de Interés Turístico en Extremadura

Fiesta del Cerezo en Flor. 2ª quincena de marzo/1ª semana de abril. Valle del Jerte (provincia de Cáceres).

  • Lo ideal para ver la floración es hacer un recorrido por los pueblos del Valle del Jerte, y disfrutarlo desde diferentes perspectivas. Hay una ruta turística circular señalizada que se realiza en coche y atraviesa los pueblos de Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y Rebollar. También se pueden optar por trayectos de senderismo. Ambas opciones muestran, en su apogeo, estampas propias de un haiku japonés.

En los meses de junio y julio, se realizan jornadas de puertas abiertas en las cooperativas cereceras del Valle para observar la recolección. Del 10 de junio al 17 de julio, las Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota invitan a degustar platos elaborados con cerezas en muchos restaurantes del Valle del Jerte.

Fiesta de la Chanfaina. Último domingo de abril. Fuente de Cantos (provincia de Badajoz).
Conocida por ser la cuna del gran pintor del Siglo de Oro español Francisco de Zurbarán (1598-1664), esta villa del sur extremeño fue también uno de los centros de la ruta de la Trashumancia. Este itinerario por el que se trasladaba el preciado ganado merino aún marca zonas agrestes de recias tradiciones. Receta simbólica de esta dura tarea, la chanfaina alude a una sabrosa comida de pastores, que se elabora con cordero y otros órganos del animal.
Se elabora en un caldero, de acuerdo a un estricto ritual estamentado, en el que participan diversos maestros de ceremonias o chanfaineros. En la fiesta compiten distintas peñas o grupos. También se celebra una competición de vinos.

  • Día de la Tenca. Último sábado de agosto. Mancomunidad de Municipios Tajo-Salor.
    En la mesa de Carlos V nunca faltaba la jugosa carne de la tenca (Tinca tinca). Este pez dulceacuícola habitual de las charcas y embalses extremeños se mantiene como ingrediente habitual de algunas recetas tradicionales. Las ocho poblaciones de esta Comunidad – Aliseda, Arroyo de la Luz, Brozas, Casar de Cáceres, Garrovillas, Malpartida de Cáceres, Navas del Madroño y Villar del Rey- participan en este festejo gastronómico que da comienzo con un concurso de pesca y una competición culinaria, en la que se premian los platos.

 

Día del Jamón. 10 de septiembre. Monesterio (Badajoz).
Desde hace 20 años, esta población dedicada a la cría y elaboración del jamón y otros productos del cerdo ibérico alimentado con bellota extremeña organiza reconocidos concursos de cortadores y degustaciones populares que culminan a finales del verano en este día grande. Durante la jornada, está prevista la degustación de unos 2.000 kilos de producto.* TODAS ESTAS FIESTAS SON DECLARADAS DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL.

 

 

Fuentes de la Info; Junta de Extremadura y http://www.iberia8stars.com

Escribir comentario

Comentarios: 0

Descubre el Madrid de las Verbenas

La Oficina de Turismo ofrecerá este miércoles, el viernes y el próximo día 16 una ruta guiada gratuita por distintos lugares de la ciudad para descubrir dos de las zonas más castizas del viejo Madrid: el Rastro y Lavapiés.

Esta visita, denominada 'El Madrid de las verbenas', ofrece un paseo de doshoras de duración por estos barrios, símbolos del casticismo madrileño, con motivo de las fiestas del distrito Centro, las de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma.

Esta ruta se realizará a pie los días 8, 10 y 16 de agosto a las siete de la tarde y sólo en español, con dos grupos de 30 personas de los que uno estará adaptado para personas con discapacidad intelectual.

La primera parada de este recorrido será la plaza de Cascorro, centro neurálgico del Rastro, uno de los mercados más antiguos de la capital. Cada domingo, este zoco de origen medieval se convierte en punto de obligada visita para viajeros y ciudadanos, que curiosean entre sus puestos de ropa, antigüedades o artesanía.

El paseo continuará por calles como Ribera de Curtidores, Embajadores o Mesón de Paredes, en la que estaba ubicado el Cine de la Encomienda, uno de los primeros que se abrieron en Madrid. Otra de las paradas será la Iglesia de San Cayetano, obra de José de Churriguera, Pedro de Ribera y Francisco de Moradillo, donde, cada 7 de agosto, se acude para besar el pie izquierdo del santo.

Una visita por los barrios más tradicionales de la capital no podía olvidar uno de los géneros musicales que mejor han reflejado su esencia, la Zarzuela. Por ello, se recordará a grandes maestros, como Chueca, Valverde, Chapí o Barbieri, y obras como La Gran Vía, La Verbena de la Paloma, Agua, Azucarillos y Aguardiente, La Revoltosa o El Barberillo de Lavapiés.

Continuando con la tradición musical que envuelve este Madrid genuino, la ruta recordará también, en la plaza que lleva su nombre, al compositor mexicano Agustín Lara. Este conocido músico, que fue madrileño de honor, es el responsable de uno de los chotis más famosos de la capital.

Otra de las zonas por las que transcurrirá la ruta será el barrio de Lavapiés, llamado Avapies en el siglo XVIII, que fue la judería de Madrid. Su sinagoga se encontraba donde hoy está la iglesia de San Lorenzo, conocida popularmente como "la parroquia de las chinches". En este lugar, en el que aún se mantiene otro de los símbolos del Madrid más tradicional, las corralas, podrán conocerse los orígenes y costumbres de los capitalinos más castizos, los manolos, las majas y los chisperos.

Para poder participar, es imprescindible registrarse previamente en el Centro de Turismo de la Plaza Mayor, que permanece abierto todos los días del año en horario de 9,30 a 20,30 horas.

 

Y si profundizamos ya puestos, os recordamos a los amigos y amigas de vuestra Revista Digital Alziralmundo que donde se hacían muchas Verbenas de forma tradicional era en nuestras Fiestas de Interés Turístico Nacional como las de San Isidro, iniciadas desde 1622, todos los 15 de mayo y donde los vecinos de la Villa y Corte de Madrid asistían en romería hasta la franja derecha del río Manzanares, donde se erige la ermita del Santo. Que la ermita, con el nuevo trazado urbano, quedara dentro del centro de la ciudad, contribuyó a que la que fuera una devota procesión pasase a ser una verbena popular, con la ‘Pradera de San Isidro’ como punto de encuentro y celebración.


La fecha del 15 de mayo para los madrileños de antaño era sinónimo de festejo: clavel en la solapa y traje popular para la ocasión bien planchado, la celebración pasabapor beber agua de la fuente de los milagros, bailar el ‘chotis’ al son del organillo, comer, beber vino dulce en botijo y comprar las conocidas como rosquillas del santo, que se conocen como rosquillas ‘listas’‘tontas’ y de la ‘Tía Javiera’.

 

Fuentes de las Info; http://www.madridiario.es y http://www.iberia8stars.com

 

Escribir comentario

Comentarios: 0