Valencialmundo

Nos encontraréis también en Facebook a través de este enlace; https://www.facebook.com/pages/Valencialmundo/321156874573632?ref=hl

Más de 20 empresas de la Comunitat participan en la feria Gulfood de Dubai

 Esta la feria Internacional agroalimentaria más importante de Oriente Medio

- Las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat a Emiratos Árabes han crecido un 30% en el periodo enero - noviembre de 2014

(07/02/2015) Empresas de la Comunitat Valenciana participan a partir de mañana domingo y hasta el próximo jueves en la feria Gulfood de Dubai, la feria agroalimentaria más importante no sólo en los países del Golfo sino en todo Oriente Medio y Norte de África.

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha explicado que IVACE Internacional organiza un año más "la participación agrupada de 21 empresas de la Comunitat en el pabellón de España en una feria que es ya una cita obligada para las empresas del sector".

"Las empresas de la Comunitat conocen la importancia de esta feria ya que se celebra en una zona de alto crecimiento económico en la que existe una elevada demanda de productos de calidad y además atrae a compradores y profesionales con elevada capacidad de compra de otros mercados", ha señalado.

En la edición 2014, Gulfood recibió más de 81.600 visitantes procedentes de 170 países. El número de expositores ascendió a 4.500, con más de 121 pabellones nacionales.

Desde IVACE Internacional se coordina la participación agrupada de 21 empresas de la Comunitat en el Pabellón Oficial de España que cuenta con 180 empresas españolas.

Los visitantes podrán degustar productos como turrón, chocolate, miel, snacks y frutos secos, especias, arroz, zumos, aceitunas, pan tostado, conservas de fruta y comida infantil, entre otros de empresas de la Comunitat.

Emiratos Árabes, un destino dinámico para el sector

En el periodo enero-noviembre de 2014 el sector agroalimentario se sitúa como el segundo más exportador de la Comunitat y concentra el 19% de las exportaciones autonómicas. El valor de las exportaciones del sector se sitúa en 4366,9 millones de euros.

Emiratos Árabes Unidos es un destino dinámico para el sector. En el periodo enero - noviembre las exportaciones del sector a este mercado han ascendido a

27 millones de euros, lo que representa un incremento del 30% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por productos, las frutas se sitúan en primer lugar, con 11 millones de euros y el 42% del total exportado a este mercado. Le siguen las legumbres y hortalizas con 4 millones de euros y un ascenso del 4%, las preparaciones alimenticias - salsas, condimentos - con 3,6 millones de euros y un extraordinario ascenso del 2100% seguido de conservas de fruta y cacao.

0 comentarios

Escribir comentario

Comentarios: 9

La Historia profunda de la que fue Ruta Destroy o Ruta del Bacalao

PREAMBULO DE ESTA LARGA Y CONTUNDENTE HISTORIA

 

La semilla de la denominada “Ruta Destroy” se sembró a caballo entre finales de los 70 y primeros 80, dentro de lo que fue la particular “Movida Valenciana”, movimiento que a pesar de tener mucha menos repercusión mediática que la conocida Movida Madrileña y de haber sido injustamente marginada, muchos afirman que tuvo tanta o mayor importancia real que esta, no solo por la infinidad de grupos autóctonos que aparecieron y la vitalidad cultural que aportaron a la ciudad de Valencia, mientras que la verdadera movida madrileña fue en realidad, en palabras de muchos que la vivieron, disfrutada por unos pocos privilegiados, sino porque esta otra movida, la valenciana, actuó como potente catalizador para que una ingente cantidad de grupos extranjeros, principalmente e inicialmente británicos, fueran dados a conocer en toda España, a través de Valencia, donde dieron su primer paso en la península, para después dar el salto al resto del país. Además, la de Valencia acabó derivando en el culto a esos centros de ocio llamados discotecas,

 

 

creando por primera vez en España un movimiento de música de baile con sonidos que hasta entonces no eran entendidos como tal, sonidos de importación que asiduamente traían los disc-jockeys valencianos y otros personajes importantes directamente desde Londres, Manchester, y otras ciudades europeas. Lo que derivó en la posteriormente llamada Ruta Destroy. El término movida valenciana, de hecho, se ha extendido hasta incluir a la movida discotequera de la Ruta Destroy.

A finales de los 70, en plena transición, la ciudad de Valencia, que por aquel entonces apenas llamaba la atención en cualquier aspecto cultural, político o social, quiso reclamar su parte de protagonismo. Durante la era Post-Punk y New Romantic (la llamada era new wave), la ciudad empezó a florecer, no sólo musicalmente sino también culturalmente. Empezaron a aparecer grupos musicales autóctonos con una marcada tendencia vanguardista, y de una manera menos mediática que en Madrid. Se dice que mientras en Madrid, los iniciadores del movimiento fueron Kaka de Luxe y Burning, en Valencia lo fueron, en 1979La Banda de Gaal y seguidamente La Morgue. Grupos como Seguridad SocialVideoGlamourComité CisneBetty TroupeIn FragantiLa Morgue o Interterror lideraban una legión de artistas valencianos que apostaban por los nuevos sonidos llegados directamente del Reino Unido o Alemania, y empezaban a poner de moda la imagen del post-modernismo de principios de los 80, con looks elegantes, sofisticados y estridentes, heredados y evolucionados de la era punk. En esa época, un local sobresalió entre todos por su amalgama cultural, Pyjamarama, pero hubo otros, como Bowie, Gasolinera, Tropical (que años más tarde se conocería como ACTV), Video, Estandarte o Planta Baja. Asimismo, debido a esta apertura en Valencia a sonidos no tan convencionales, muchos grupos extranjeros empezaban su andadura por tierras españolas pisando primero Valencia, como el caso de Soft Cell. La gente empezó a interesarse cada vez más por estos sonidos de synth-pop/rock/pop/gótico, etc, en su mayoría procedentes de las islas británicas, en una época con demasiada influencia de la canción ligera y de cantautor. En aquel momento, sin embargo, aún no había ninguna discoteca que realmente pinchase esa clase de sonidos. Dichos sonidos no iban ligados a la música de baile, que aún estaba basada casi exclusivamente en música negra (funk, los inicios del house, etc) y sonidos disco europeos como el italo-disco, y por ello, aún no se entendían como tal, por lo cual aún estaban relegados a las salas de conciertos y los bares de copas. Seguían existiendo exclusivamente las boîtes y salas de fiesta setenteras, tapizadas y llenas de espejos.

Fue a raíz de abrirse una sala llamada Oggi, auspiciada por el principal precursor y gurú de la movida discotequera, Juan Santamaría, cuando esos sonidos, y toda clase de rarezas electrónicas y guitarreras, eran pinchados para un público aún muy selecto y con grandes inquietudes musicales y culturales. La sala no tardó en decaer por oscuros derroteros (gente adicta a la heroína y otros problemas). Más adelante, la misma gente responsable del Oggi se trasladó a la sala Metrópolis, en un intento de agrupar a todas las tribus urbanas de Valencia (rockers, mods seguidores del garage rock o del ska y otros sonidos con marcada influencia sesentera, nuevos románticos, punks, góticos, etc), tribus que por aquel entonces y durante todos los 80 fueron muy prolíficas. Esto no estuvo exento de problemas, ya que muchas de estas tribus urbanas rivalizabasn entre sí, como los rockers y mods. Hasta que la fiesta se trasladó a una sala llamada Barraca, en Les Palmeres (Sueca).


Valencia 1982

Barraca empieza la fiebre

 

Todo se puede decir que empezó allá por 1982 , Barraca una legendaria discoteca cambio su forma de entender la música y cambio su ambiente por uno mas radical y liberal, los sonidos electrónicos principalmente alemanes hacían presencia en Barraca, esta discoteca que fue inaugurada allá por 1976 dio el paso definitivo para empezar toda esta locura cuando decidió cambiar el panorama musical de su local de ocio. Front 242 ,Kraftwerck, Ultravox, Anne Clarke, Invisible Limits, Farm ,Vicius Pink, A split second entre otros, empezaban a sonar por las noches de Barraca Destroy, la fiebre estaba cerca de llegar las sesiones se hacían cada vez mas largas y se hacia normal ver amanecer en su terraza, aun así Barraca aun no era del todo conocida hasta que Abrió Chocolate en Septiembre de 1982, fue el impulso definitivo para comenzar la ruta, la gente se empezó a congregar por aquélla zona entre el Perelló y Sueca, en 1983 se hacían populares los viajes de una discoteca a otra, Chocolate impulso sus sonidos hacia un corte mas radical y vibrante ,Barraca se encomendaba mas a sonidos mas Synt Pop y electrónico melódicos. Los denominados chocolateros disfrutaban como enanos con la maquinaria alemana (industrial) que Chocolate tanto apreciaba pinchar es sus locas sesiones hasta el amanecer, todo esto impulsado por una droga que iba a ser determinante para forjar la leyenda. LA MESCALINA ,una mezcla de excitantes con estimulantes varios tales como anfetamina, centramina y lisedrinas, estas drogas mezcladas con alcohol revitalizaban las ganas de bailar y las ansias (virtuales) de vivir .

 

1984-Nace Spook Factory


Todo era buen royo por Barraca y Chocolate, sus interminables sesiones se hicieron famosas en 1984, cuando abrió para muchos la mejor discoteca de todos los tiempos en la península, Spook Factory la mas psicodélica y excéntrica discoteca de la costa levantina una leyenda viva, rompió moldes con sus sesiones matutinas abriendo viernes y sábados, atrayendo así a gente necesitada de experiencias radicales de evasión, la ruta empezaba a tomar forma, Valencia se esgrimía como la capital mundial de la fiesta Techno, los grupos alemanes electrónicos eran los lideres en las sesiones de las discotecas,l a música Industrial llegaba su máximo esplendor con los Front 242 este grupo nacido en 1982 hizo las delicias de los jóvenes de la época con sus sonidos radicales y sus vibrantes percusiones electrónicas .

 

 

¿Por qué Valencia? Porque Valencia fue la ciudad elegida para la evasión y la expansión de libertades y no por ejemplo Madrid o Barcelona, hay muchas respuestas, muchas lógicas e ilógicas, pero la que más se sustenta, es la idea de que tras la represión por la muerte del caudillo Madrid estaba muy en el punto de mira y Barcelona se cernía como una ciudad nacional socialista.

 

 

Valencia estaba liberada de toda presión social y era idónea para crear un ambiente evasivo de euforia compartida, esta libertad se empezaba anotar en la misma ciudad donde locales nocturnos cerraban sus puertas entre las 5 y 6 de la madrugada, con esta premisa era fácilmente adivinable lo que se venia encima.


1986-Se forma la ruta

En 1986 abrió Puzzle ,

 

la mas colorista de la ruta Destroy, sus sonidos mas light y sus increíbles y novedosos robots de luces hacían estragos entre los que precisaban sonidos mas bailables y menos radicales como los pinchados en SpookFactory y Chocolate, Red Flag ,Camouflage, Cretu, Farm, Movement eran grupos mas de acordes con la filosofía de Puzzle, pronto capto mas adeptos a su música mas ligera pero bailable como pocas , la ruta ya había tomado la forma deseada, después vendrían mas pero los auténticos promotores de esta ruta fueron Barraca, Chocolate ,Spook Factory y Puzzle, situadas en el Perelló la mayoría de ellas y en el Saler, El triangulo de las bermudas se determino a las tres discotecas que se congregaban en el Perelló, Barraca Chocolate y Puzzle, mientras tanto en la ciudad los locales seguían cerrando a las 5 y 6 de la madrugada, muchos de los que cerraban los garitos de la ciudad tenían ganas de fiesta, frase que se hizo famosa por la ruta, y no dudaban en acudir a Puzzle o Chocolate, cuando llegaban a estas discotecas ya estaba amaneciendo y cuando entraban cerraban a las pocas horas 8 o 10 esto hizo que el publico animara a los Dj a seguir pinchando sin parar, asi sucesivamente cada fin de semana, poco a poco las sesiones se hacían mas largas, 11Am,12Pm,13Pm horas hasta llegar a sesiones verdaderamente de locura, las 15:00 horas ,Puzzle y Barraca llegaban a cerrar a las 3 de la tarde, sesiones maratonianas de puro infarto, en 1987 la Mescalina hacia poco a poco su desaparición para dejar su lugar al Speed verdadera alma de la ruta Destroy, el Speed era el aliciente perfecto para activarte cara al fin de semana ,el Speed ya existía mucho antes , sus derivados son casi al 100% anfetamina pura, esta droga en polvo era una verdadera bomba para la gente que quería vivir sin dormir, otra de las frases que se hicieron famosas en la ruta Destroy.


1987 nace Espiral alargándose la ruta

 

Y llego Espiral en la primavera de 1987 apartada de la ruta pero igual de importante en su estructura, era una discoteca con piscina de forma redondeada(hoy un restaurante, cada vez que paso por allí sonrió irónicamente), en poco tiempo Espiral iba a ser la discoteca mas loca de Valencia, los mas desfasados se citaban en espiral, los cuartos de baño eran compartidos por chicos y chicas que se drogaban en la mismísima discoteca, la droga circulaba por las discotecas con total libertad, era fácil ver alguien hacerse un tiro en la misma pista de baile, el descaro era tal que incluso algún Dj que otro se hacia su propio tiro encima del vinilo que estaba pinchando. Eran tiempos de máxima locura, no habia control solo descontrol ,la música electrónica se hacia cada vez mas famosa y el Rock gótico y el Synth Pop daban el paso definitivo a la maquinaria pura y dura ,la maquinaria alemana se hacia dueña de la mayoría de las pistas de la ruta Destroy, se escuchaban por entonces a grupos como los Propaganda y su P.machinery, verdadera revolución electrónica musical, era la época de los sonidos electrónicos obscuros, el publico que se juntaba en las salas bailaban como verdaderas maquinas industriales ,autómatas alimentados por sintéticas substancias que mezclaban con ríos de alcohol, todo el mundo bailaba, ni una sola alma estaba quieta, cientos sino miles de jóvenes bailaban al compás de la maquinaria mas electrizante, la ruta entraba definitivamente en su apogeo, 1988 fue su año dorado, ya se había forjado la ruta a seguir, se empezaba la noche en Barraca, más tarde sobre las 5:00 los jóvenes se iban a chocolate o Spook Factory y a las 10:00Am si habían ganas(que las habían y muchas ) la gente prefería irse a Puzzle mucho mas sosegados , al mediodía la mayoría se iban a casa a pegarse una duchita y volver de fiesta a Barraca que abría por las tardes a partir de las 17:00Pm, hasta alcanzar la noche entre compases musicales de locura, a las 2:00Am del lunes solía cerrar y la gente se marchaba a casa ,hasta la inminente llegada de A.C.T.V 

 

 

,que hizo aparición con una peculiar presentación en la misma playa, en 1989 A.C.T.V. empezó abriendo sábados y domingos ,pero con el tiempo se forjaría como una discoteca de final de recorrido rutero, o lo que es lo mismo, iba a ser la discoteca con MAYÚSCULAS en la que la mayoría de jóvenes que habían comenzado la fiesta el viernes por la noche, iban a terminarla el lunes por la madrugada en A.C.T.V, tiempos de verdadera paranoia y locura generalizada, las ventanas horarias ya estaba formadas de tal modo que Spook Factory se empezaba a llenar de gente los viernes por la noche, era la discoteca ideal para empezar el fin de semana Destroy, el sábado por la noche sin duda Barraca, Puzzle y Chocolate, eran los dueños del movimiento rutero, y lo domingos por la tarde Barraca y Espiral hasta llegar al domingo por la noche donde ACTV hacia su innegable presencia y donde la gente mataba sus últimos suspiros y fuerzas del fin de semana ,todo esto con la libertad horaria de hacer lo que sea y cuando sea ,el ocio nocturno se había instaurado en Valencia de forma irrevocable ,eran los mejores tiempos de la ruta sin duda alguna ,1989 iba a ser testigo de ello , la gran expansión a nivel nacional e internacional que la ruta Destroy iba a tener estaba llegando por todas las partes, los primeros madrileños y catalanes empezaban a fijarse en Valencia como destino a la evasión total de libertad, Valencia era una ciudad donde nadie dormía y donde todos hacían lo que querían y cuando querían, la noche estaba servida, los nocturnos eran ejércitos con ganas de pasarlo de locura, costase lo que costase, Techno, drogas, sexo y alcohol recorrían con mas fuerza la ruta Destroy, la llegada de una nueva droga pero no tan desconocida a la ruta, iba a cambiar la fisonomía y el talante de la ruta Destroy, LAS PASTILLAS MARRONES, traídas de los países bajos empezaban a hacer furor, el Speed que tanto circulaba por las salas empezaba a mezclarse con aquella pastilla con forma de galleta, eran los tiempos del Hacid House ,una locura musical importada de los partys londinenses, fiestas privadas donde la gente se ponía hasta arriba de todo(acidos ,pastillas,Speed…) a escondidas de la policía en locales clandestinos, En Valencia en cambio las fiestas que se montaban en la ruta eran totalmente legales, no había que esconderse de nada ni de nadie era lo que realmente hacia de la ruta algo tan especial y peculiar, un fenómeno sociocultural digno de ser estudiado. En 1989 Empezaban los sonidos electrónicos medieboeletrofranciscanos(por llamarlo de alguna forma) o lo que era lo mismo, una fiebre de sonidos sacados de la edad medieval royo Karmina Burana o Enigma, donde casi el 30% de los temas que se hacían por aquel año empezaban con voces franciscanas, apocalípticas, místicas o religiosas, por citar algún grupo los Misterius Art y los Megabeat entre otros, eran temas melódicos que empezaban de forma muy tranquila pero misteriosa hasta tomar el ritmo adecuado y acabar bailando el temazo a un ritmo frenético como pocos en las pistas de baile del desmadre Valenciano , corrían los últimos tiempos para adentrarse en la nueva década de los 90 y la ruta era proclamada zona de alto riesgo por juergas sin control . Lo que definitivamente abrio las puertas a toda la gente joven habiada de pasárselo de miedo sin control alguno.

 

 

1990 la ruta llega a su cenit


1990 seria el año en el que la ruta seria conocida por todos aquellos que buscaban en la noche algo mas que 3 o 4 horas de baile . Valencia era el centro de las miradas de todos aquellos que querían sentir el aroma de la madrugada,el viento del amanecer al salir de la discoteca al despuntar el alba.

Para aquellos románticos que soñaban con ver amanecer en el parking mientras su chica le abrazaba extasiada por el embrujo nocturno de la libertad de la ruta mítica Destroy. Con la entrada en la nueva década surgía una nueva forma de entender la noche, y las discotecas se ampliaban a la zona del parking donde se montaban verdaderas locuras festivaleras. En el parking se podía bailar mientras tenias el radiocasete del coche a toda pastilla, se montaban verdaderas juergas de amigos que se reencontraban en el parking y acababan 5,6,o 7 dentro de un coche esnifando Speed y bebiendo sin parar y los mas canallas se dedicaban a ligar con las bellezas mas representativas del lugar, eran otros tiempos, mas modernos pero igual de locos, la fiebre del parking se consumo con la apertura del NOD en 1989 (Don Julio), esta discoteca situada cerca de Ribarroja, era el máximo exponente de las fiestas en los parking, con el resultado en el tiempo de que en su parking se llegaron a hacer sesiones interminables de 24 horas non STOP, sustituyendo las salas de baile por el polvoriento parking, donde se formaban increíbles hafter hours.


1991 Las sesiones interminables.


 

1991 fue el año de los records, NOD batió el record de una sesión de baile en su parking con mas de 24 horas sin parar de bailar , y Barraca por su parte inauguro en su sala la sesión mas larga reconocida hasta la fecha en cualquier discoteca europea,48 horas de sesión de baile, una verdadera y apoteósica locura musical, 2 dias bailando al ritmo que mandan los platos , eran también la época del resurgir del sonido de Valencia, que ya llevaba tiempo en el anonimato (el sonido de Valencia sonaba ya por 1988), MEGABEAT, PIROPO ALDUS HAZA entre otros sonaban con mas fuerza que nunca ,eran grupos levantinos que con sus sonidos hacían vibrar a los ruteros de la época ,una filosofía musical que hizo mas famosa aun si cabe a la ruta Destroy(Ruta del bacalao para aquellos que se incorporaron tarde) Los MEGABEAT con Fran trax y Leonar a la cabeza, ex Dj de Spook Factory fueron el grupo con mas seguidores de la época ,sus canciones te hacían sentir que estabas viviendo en autentica libertad ,y que los sonidos electrónicos mas puros del grupo te transportaban mas allá de lo que tu mente podía imaginar , compusieron multitud de temas, verdaderas joyas musicales, que ya han caído en el olvido, pero muchos de nosotros recordaremos y que fueron ellos los pioneros del sonido de Valencia junto con la gente joven que bailaba sin cesar al son de sus ritmos mas frenéticos y míticos .

A caballo entre las décadas 80 y 90, fueron apareciendo nuevas salas, de importancia relevante, sí, pero todas y cada una girando al son que marcaban las más veteranas. Discotecas como Heaven, anteriormente llamada Pomelo, pequeña sala cavernosa cercana a Puzzle, pero más contundente y embrutecida, la cual tenía uno de los parkings más activos, provocando verdaderos quebraderos de cabeza e incluso caras de incredulidad a los sufridos domingueros que pasaban junto a ella por la carretera de El Perelló rumbo a sus apartamentos, y cuyas principales sesiones eran las de domingos a partir de la mañana; Villa Adelina, junto a Barraca, que no era sino un chalet con una amplia terraza que la hizo famosa; Zona, discoteca perteneciente al eje Espiral-NOD, la cual se hizo realmente peculiar porque se especializó en sus sesiones de lunes por la mañana, que podían alargarse hasta el martes de madrugada (algo impensable hoy en día en una discoteca de esas dimensiones), y donde atraía a quienes trabajaban durante el fin de semana en la noche o en la hostelería, no solo de Valencia, sino también de ciudades más alejadas como Madrid o Barcelona (en estas ciudades no existía nada igual a esa escala para este tipo de trabajadores), y también a la gente que aún aguantaba la fiesta, generalmente gente muy desfasada pero no conflictiva; El Templo, ubicada en Cullera, no muy lejos de Chocolate, baluarte del popular Chimo Bayo, impactante visualmente por sus aires industriales de refinería que emergía de entre los campos de arroz, y cuyas sesiones eminentemente ebm, new beat y techno las combinaba con ratos de alentamiento a sus fieles seguidores, o de acompañamiento musical-vocal, a través del micro. Por este motivo, esta sala tuvo su público fiel, pero también sus detractores. Chimo Bayo, popular gurú de la época, DJ y productor, años antes había dirigido otra sala ligada musicalmente a la ruta (no en vano podría ser incluída), aunque algo más alejada, la discoteca Arsenal de Oliva, un municipio valenciano junto a Gandía, abierta desde 1986. El Templo mantuvo su éxito durante relativamente poco tiempo, fiel reflejo del éxito de la imagen de casa, Chimo Bayo, y acabó cerrando cuando la imagen de este decayó, reabriéndose como NOD Cullera, sala que realmente no consiguió cuajar.

Otras salas dignas de ser mencionadas, por su cercanía a Valencia, y por lo tanto a las salas más importantes, y donde mucha gente alternaba entre unas y otras, fueron KU-Manises, que recogía a gente procedente de otras discotecas a últimas horas de la madrugada, y la cual años después, alrededor de 1994, se convertiría en iniciadora y abanderada del movimiento remember, que rescataba la música de la época dorada de la Ruta, Esquema, en Massalavés, donde Arturo Roger, DJ de ACTV, también pinchaba un excelente combinado musical los sábados noche, aunque más ligero que el que le hizo famoso en ACTV.Amadeus (o AMD) situada en Alfafar, junto a un importante centro comercial, la cual antes se había llamado Sucre, una discoteca muy frecuentada por las tribus urbanas del área metropolitana; El Torero, bar de copas con terraza junto a Spook Factory (en el mismo parking), con música más cañera que esta, que empezó siendo un bar de música rock, y se convirtió en una pequeña sala que la complementaba, lo mismo que Tropical, en el mismo edificio que ACTV, donde la gente se preparaba para entrar en ACTV o se relajaba entre salida y entrada; Galaxy, muy cerca de Espiral y Zona, también en la zona interior, al igual que Karma, una pequeña sala con forma de pirámide; Banana’s, macrodiscoteca situada en Sollana, cerca de Sueca, con una enorme terraza-jardín descubierta que en sus inicios en 1989 estuvo dirigida a gente del mismo estilo que Puzzle, con música synth-pop y techno-pop, o Resaca Playa, primera gran terraza de verano en Valencia, situada junto al mar, en la pedanía de Port Saplaya, perteneciente al término de Alboraya, que durante los meses de estío empezó a atraer, sobre todo los jueves noche, a “ruteros” habituales.

Ya en el año 1991 llegó a producirse un verdadero movimiento social de dimensiones extraordinarias. Más de 30.000 jóvenes de todas partes de España se congregaban, sólo en las diferentes discotecas de la Ruta Destroy, en torno a la ciudad del Turia, para pasar fines de semana inolvidables. Se habla de 50.000 en sus fines de semana más relevantes. Muchos de ellos hacían casi cada semana cientos de kilómetros sólo por vivir la llamada fiesta valenciana, también conocido como festival valenciano. Adicionalmente, empezó a hacerse muy común el hecho de fletar autobuses desde cualquier punto de la península para un desplazamiento más cómodo y barato junto con gente del mismo signo. Pero aunque este año y el siguiente marcaron el final de una época gloriosa, el boom de jóvenes llegados de todas partes continuaría hasta el año 1994. A partir de 1995 el descenso fue en picado.


1992 la ruta se hace mayor


En 1992 Spook se hace la dueña de las sesiones nocturnas de los viernes, ACTV de los lunes por la madrugada y puzzle, chocolate y Barraca comparten locas sesiones etre sala y sala, surgen las compenetraciones entre las 3 grandes discotecas del Perellonet ,el llamado triangulo de las bermudas, el tema Dune de Espiral se oye en toda Europa, son tiempos felices por la ruta, se instaura definitivamente el éxtasis como droga mas consumida de la época y el espeed desaparece poco a poco, ,hasta dejar su afamado puesto a las drogas de diseño que estaban pegando fuerte desde los Países Bajos, (Holanda) e Inglaterra. Con la llegada de esta droga en demasía se llegan a los famosos accidentes mortales de la ruta, era un mal presagio para la zona, decenas de jóvenes venidos de muy lejos perdían su vida en las carreteras destino a la ruta o cuando se iban de ellas , la ruta empezaba a cobrar mala fama , una fama mal merecida que llegaría a lo mas alto en 1993 .


1993 empieza la decadencia


En 1993 fallecía el DJ de espiral tras suicidarse en directo a través del programa de radio que emitía los miércoles por la tarde de musica de los 80, eran tiempos tristes en la ruta ,pero como en la vida todo sigue, la ruta seguia su camino hacia la fiesta mas vibrante, Puzzle empezaba a cerrar sus sesiones con el My Way de Nina Simone, una verdadera joya musical que daba cierre a la loca sesión nocturna, la zona era ya archí conocida y el RENOMBRE DE LA RUTA DEL BACALAO SONO CON FUERZA lo que le valió para llenar la zona aun mas si cabe de foráneos y extranjeros, multitud de madrileños y catalanes invadieron la ruta, no fue por culpa de ellos, pero lo cierto es que la zona empezó a ser demasiado conocida y la droga fluia por las salas como nunca antes lo había hecho, muchos accidentes de trafico tambien supusieron una gran vigilancia sobre la ruta que poco a poco fue perdiendo su brillo ,la decadencia comenzó en 1994 …


 

1994 La decadencia de la ruta


1994 La gente de repente empezó a dejar de ir por las salas Míticas ,En chocolate podías aparcar incluso en la misma puerta cuando apenas 2 años antes tenias que aparcar el coche en la misma acequia ,Puzzle iba a trompicones y Barraca se llevo la peor parte, cerraba sus puertas y las abría de nuevo sin rumbo alguno, la multitud de controles policiales que se impusieron en la zona hicieron imposible las ansias de libertad que años antes se acontecían en la zona de la ruta. Las discotecas flojeaban como nunca antes lo habian hecho, pronto apareció la sombra que se veía venir, discotecas míticas como ACTV y Espiral se veían condenadas a cerrar , y otras a cambiar de política abriendo sus salas antes de las 00:00. Poco a poco la ruta fue perdiendo su color y su misticismo ,ese misticismo que la había hecho auténticamente libre y diferente a todo. 


1995 muerte de un mito


1995 fue el año en el que un mito apago su deslumbrante luz y tal como apareció se fue por siempre , La gente dejo de ver la ruta como antaño habia sido y ese misticismo se perdió a través del tiempo como lagrimas en la lluvia … Las noches de Valencia cambiaron por completo desde entonces, y solo hoy entre alguna loca sesión de Remember, se puede atisbar lo que fue la ruta mitica Destroy, una ruta de ocio nocturno donde no parecía haber limites, donde la gente se proclamo libre por siempre y donde muchos dejaron su joven alma. Hoy por hoy se puede decir que ya no queda nada de ese espíritu nocturno de ese grito en el cielo de vivir sin dormir ,de ese grito que proclamo libertad y que con el tiempo perdió su fuerza, la ruta había muerto …pero en nuestros corazones seguirá vivo su recuerdo …


 

Atrás quedan en el recuerdo, para muchos treintañeros y cuarentones, nombres, algunos de ellos míticos, como Barraca, Chocolate, Spook Factory, Espiral, NOD, Puzzle, ACTV, El Templo, Heaven, Zona, Galaxy, Villa Adelina, Arsenal, Looping, Coliseum, Acción, El Torero, Metrópolis, Oggi, Delfos, Yucas, etc.

Sin enbargo la discoteca Barraca sigue muy viva, llenandose cada fin de semana con nuevas generaciones y recibiendo djs de fama mundial de techno y minimal como Ellen Alien, Ricardo Villalobos, Tania Vulcano o Dave Clarke.

 


 

Fuente de la Info; http://valencians.wordpress.com

Escribir comentario

Comentarios: 0

La Falla Triunfadora en Utiel 2013

Descubre el Ágora


Un Edificio concebido como un espacio multifuncional de gran versatilidad para acoger eventos de diversa naturaleza.

El nuevo icono de la Ciudad de la Artes y las Ciencias es un espacio con una versatilidad que permite acoger eventos de diversa naturaleza. Un escenario multifuncional proyectado para la celebración de congresos, convenciones, conciertos o representaciones, con la posibilidad de transformarse en zona para exposiciones. En los últimos años, este edificio ha acogido con éxito la celebración de los torneos del Valencia Open 500 de tenis , una de las grandes citas deportivas internacionales. La Campus Party, la Copa España Burn Freestyle y la programación especial de Navidad de la Ciudad de las Artes y las Ciencias también se han celebrado en el Ágora.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Conoce el Pulmón del Cauce del Túria de Valencia

 

Ocho kilómetros de zonas verdes recorren la ciudad de Valencia desde el noroeste hacia el sureste. El cauce del río Turia es un espacio abierto donde la naturaleza y el deporte se rinden al servicio de los ciudadanos. Es la Valencia verde y sana; el pulmón de la ciudad. El cauce querido para los valencianos


En el 2006, los valencianos celebraron el XXXº aniversario de la cesión del cauce del río a los ciudadanos para declararlo zona verde. Y hoy en día, seis años después, el cauce del Turia es uno de los mayores atractivos tanto para turistas compara habitantesCansados del ruido y del estrés de la ciudad, los que viven en la capital valenciana se escapan al río para disfrutar de la naturaleza o practicar su deporte favorito. Durante todos los días y los 365 días al año, el cauce es un chorro de gente yendo y viniendo.

 


 

Los turistas quedan perplejos ante el extenso cauce que recorre toda la ciudad y desemboca en el Puerto de Valencia donde la arquitectura y la modernidad se funden con la sencillez del paseo marítimo. El cauce del río combina el jolgorio de la capital del Turia con la tranquilidad de un espacio tranquilo al aire libre.

La Gran Riada de Valencia tuvo lugar el 14 de octubre de 1957.

 

Las lluvias desbordaron el agua del cauce del Turia e inundaron gran parte de la ciudad. Valencia sufrió graves daños materiales y 80 personas perdieron la vida ese día. El centro de la capital quedó libre de aguas. La calle de Las Barcas, próxima al Ayuntamiento, debe su nombre a la Riada ya que sirvió de atracadero para las embarcaciones.

 

La Fauna y la flora del Cauce del Turia

 

 

El cauce del río Turia es el lugar perfecto para disfrutar de un día tranquilo sin salir de la ciudad. Diversos servicios e instalaciones se ofrecen a lo largo del río para que al visitante no le falte de nada y pueda pasar el día con total comodidad sin tener que abandonar el cauce.

 

Para los amantes de los animales, el parque de Cabecera acoge desde el 2008 el Bioparc. El Bioparc es un zoo que sumerge al visitante en los espacios naturales y salvajes de sus habitantes: leones, elefantes, simios, jirafas, avestruces, cebras y un largo etcétera. Un parque donde, tanto los más pequeños como los mayores de la casa, podrán sorprenderse con la conservación de los animales y con la concienciación  de la necesidad de preservar los ecosistemas de origen.


Existen diversas formas de recorrer el cauce del río. Una de las preferidas es ir en bicicleta ya que la llanura que se extiende por la ciudad favorece la utilización de este medio de transporte que respeta el medio ambiente. También es recomendable disfrutar del paseo a pie: el caminante gozará, a través de los cinco sentidos, de la belleza del río. El olor de la naturaleza, el sonido del agua y de las hojas del Parque de Cabecera, el tacto del verde césped en el que poder tumbarse y relajarse… Un sinfín de ingredientes acordes con la naturaleza que harán olvidar el estrés de la ciudad.¿Te vas a perder aventurarte en comprobarlo tú mismo?. 

 

Men Sana In Córpore Sano



Para los amantes del deporte, el cauce del río acoge una extensa oferta de instalaciones donde poder hacer deporte. Además, siempre podrán recorrer el cauce haciendo footing, práctica muy extendida entre los amantes del Turia. La mayoría de las pistas y los campos de deporte se concentran entre el Puente de Campanar y el Puente de Serranos. Campos de rugby, de fútbol, de

balonmano, de beisbol, canchas de baloncesto, mesas de ping pong, zonas para practicarskate, pistas de atletismo, etc. El cauce concentra un amplio espacio reservado para el deporte.

 

 

Las espacios verdes y la tranquilidad de la zona cautivan al visitante. Algunos tan sólo acuden al río para disfrutar de un buen libro, para hacer sus estiramientos diarios o para tener una cita tranquila y placentera. Pero es posible pasar el día en el cauce hasta que se esconda el sol. Irse de picnic es una de las opciones más económicas a la hora de pasar un sábado en la ciudad de Valencia. El sol calienta la ciudad: el clima mediterráneo permite que el turista disfrute de las zonas abiertas de la ciudad de Valencia durante todo el año.

Los Jardines del Turia tienen reservada una sorpresa para los amantes de la música. Recorriendo elcauce del río, a la altura del Puente de las Flores, los jardines acogen el reconocido Palau de la Música. El edificio es un espacio, repleto de naranjos en su interior y cascadas y jardines a su alrededor, que recoge a los músicos más consagrados que visitan la ciudad. El Palau es sede de la Orquesta de Valencia y cuna de las ceremonias más prestigiosas. 

 

Rincones para todos los públicos

Los niños podrán disfrutar del Parque de Gulliver situado bajo el Puente de Aragón. Sus toboganes y rampas permitirán a los más pequeños imaginar que viven en el cuento de Jonathan Swift y dejar volar la imaginación creyendose los auténticos liliputienses. Todo ello con total tranquilidad para sus padres ya que es un parque seguro y entretenido.


El visitante se empapa de cultura, de buena música, de naturaleza, de agua y de tierra. Rodeado de buenas vibraciones y de un aire puro. El pasatiempo perfecto para el turista y para el valenciano, cuyas obligaciones no le permiten escapar durante la semana de su barrio, de la urbe que tanto le consume.

La Valencia más verde y sana se encuentra en el cauce del río. Naturaleza,

cultura y deporte recorren el Turia de principio a fin.


 

Fuente de la Info; http://www.lovevalencia.com

 

Escribir comentario

Comentarios: 0