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Alim Zahid Hafadja "Tuaregman"
Alim Zahid Hafadja "Tuaregman"

Abd ar-Rahman ibn Muhammad

El 7 de enero del año 891 nace en Córdoba (Qurduba), Abd ar-Rahman ibn Muhammad (en árabe:: عبد الرحمن بن محمد), más conocido como Abderramán o Abd al-Rahman III.

Era nieto de Abd Allah, VII emir independiente de Córdoba, descendiente de los omeyas que antaño habían regido el Califato de Damasco (661-750). Nació hijo de Muhammad y de Muzna o Muzayna (que significa lluvia o nube), una concubina cristiana que pasó a ser considerada una umm walad o Madre de infante por haber dado a su señor un hijo.

Recibió el nombre de Abderramán y la kunya de Abul-Mutarrif, los mismos que tuvieron su tatarabuelo Abderramán II y el fundador del dominio omeya en al-Andalus, Abderramán I. El nombre Abd al-Rahman significa "el Siervo del Dios Misericordioso", y Mutarrif quiere decir, entre otras cosas, "el combatiente o héroe que ataca valientemente a los enemigos y los rechaza", en suma "caballero noble", "distinguido" y "campeón". La kunya Abul-Mutarrif, impuesta a un niño que recibía intencionadamente el nombre de Abd al-Rahman, podría entenderse como una esperanza de que fuera un campeón al servicio de Allah y restaurara el poder de la declinante dinastía omeya.

En cualquier caso, la primera infancia de Abderramán III debió de transcurrir en el harén de su abuelo el emir Abd Allah conviviendo con su madre y sus tíos menores de edad, con las esposas y concubinas de su abuelo y con un buen número de servidores, esclavas, amas de cría, comadronas y eunucos. Al frente del harén en un momento determinado estaba su tía, llamada al-Sayyida, es decir, la Señora. Era hermana uterina del infante Mutarrif, el asesino de su padre. Se encargó esta infanta de la crianza y educación de éste; lo trató con bastante rigor, y llegó a maltratarlo. En todo caso, Abderramán llevó una juventud silenciosa, entregado a los estudios.

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Arabia Saudí y la Hermandad Musulmana: Los adversarios inesperados

Nuestro Resumen General de este asunto

 


ADEM ALTAN / AFP / Getty Images


"En Esta Fotografía un manifestante pisa un huevo de avestruz con un dibujo del rey saudí Abdullah el 17 de marzo en Ankara".


Los logros políticos de la Hermandad Musulmana en Egipto han insuflado nueva vida a largo suprimidas las fuerzas políticas islamistas en todo el mundo árabe. Si bien puede aparecer en la superficie de que Arabia Saudita está a favor del ascenso político de la Hermandad Musulmana, el suní correligionarios, una disputa silenciosa pero creciente entre Arabia Saudita y Turquía sobre la creciente influencia regional de la Hermandad Musulmana revela la real saudita familia desde hace mucho tiempo la aversión al movimiento islámico más grande y antigua del mundo.

 

Nuestro Análisis


En las primeras elecciones parlamentarias de Egipto desde la caída del ex presidente Hosni Mubarak, (MB de) la Hermandad Musulmana de la Libertad y la Justicia obtuvo un poco menos de la mitad de los asientos disponibles. El partido, y por extensión de la MB, se espera que tengan un papel destacado en el gobierno egipcio que viene.

A primera vista, un movimiento islamista tomó el poder en uno de los países más importantes del mundo árabe parece ser un desarrollo que Arabia Saudita - un país donde el Islam es fundamental para la identidad cultural y política del Estado - daría la bienvenida con entusiasmo. Sin embargo, Riad está cada vez más preocupados por la creciente popularidad del movimiento político de toda la región, y las consecuencias que el aumento de una forma republicana del islamismo puede traer de la monarquía absoluta a la familia real saudí.

 

El Conflicto de las raíces intelectuales


La división ideológica y política entre el establecimiento político saudita y el MB tiene sus raíces en cada una de sus historias. La mayoría de los ciudadanos de Arabia Saudita se adhiere al wahabismo, una ideología fundada por Muhammad ibn Abdel-Wahhab, quien trató de purificar la religión y las prácticas religiosas de los musulmanes en el siglo 18 Saudí. El wahabismo se basa en la interpretación austera ibn Abdel-Wahhab de las enseñanzas de los Salaf (los compañeros del profeta Mahoma y las dos generaciones posteriores). Wahabíes por lo tanto prefieren los salafistas para describir a sus seguidores. En la vista salafista, cualquier desviación de los principios básicos religiosos del profeta representa una contaminación de la religión y fue rechazada de plano.

Una alianza se forjó en 1744 entre ibn Abdel-Wahhab y el patriarca de la familia gobernante saudí, Muhammad bin Saud, efectivamente dividiendo los dominios religiosos y políticos del estado saudí. Con la familia Al Saud, la ejecución de los asuntos políticos del Estado, los descendientes y asociados de ibn Abdel-Wahhab fueron capaces de ejercer su autoridad a través de la institución religiosa sin necesidad de participar en actividades políticas.


La Hermandad Musulmana, por su parte, adoptó un enfoque más adaptable hacia el Islam. La mezcla de moderno pensamiento político occidental con la tradición islámica, el movimiento que fundó los MB vio la ideología islámica como un recurso político para los males que habían afligido al mundo islámico en los siglos anteriores. En 1928, cuando Hassan al-Banna fundó la Hermandad en Egipto, tenía más de dos generaciones de pensamiento político islámico en el último período del otomano a las que recurrir para hacer el caso de que una ideología política incrustada en el Islam constituye la respuesta necesaria a la laicidad europea . Esto ayudaría a revivir el mundo islámico y competir efectivamente con el Oeste. A diferencia de los salafistas en gran medida apolíticos, los islamistas MB buscado activamente la creación de Estados islámicos en todo el mundo árabe y musulmán para combatir el auge del nacionalismo árabe secular.


 Las amenazas a la monarquía saudí

 

Cuando el reino de Arabia Saudita se estableció firmemente en 1932, la Hermandad Musulmana en Egipto se encontraba todavía en sus etapas iniciales y por lo tanto no representan una amenaza para la familia real saudí. Sin embargo, a fines de 1940 los MB no sólo se había convertido en un importante movimiento social y político en Egipto, pero también se extiende como una organización en el mundo árabe. En este punto, la familia real saudí empezó a ver la propagación de la variante de la Hermandad Musulmana del islamismo con recelo. Después de todo, el llamamiento de la Hermandad de la forma republicana de gobierno islámico estaba en marcado contraste con el sistema monárquico de la cual la familia real saudita deriva su poder.

Pero antes de que pudieran hacer frente a MB estilo islamismo, la familia real saudí tuvo una amenaza aún mayor para hacer frente a. La fundación de la República de Egipto en 1952 bajo el liderazgo de Gamal Abdel Nasser, marcó el advenimiento de la izquierda secular nacionalismo árabe en la región. Con el respaldo soviético, Nasser hizo su misión de exportar su ideología en el mundo árabe. Nasserismo amenazó con romper los cimientos cuidadosamente equilibrado del reino saudí de debajo de la familia real saudí. Al mismo tiempo, el movimiento secular-nacionalista también impidió el ascenso de los islamistas políticos y llevó a muchos de los grupos de MB en el subterráneo mundo árabe.

La propagación del nasserismo lo que dio lugar a una extraña alianza, temporal entre la Hermandad Musulmana y la familia real saudí. La familia real saudí trató de utilizar la Hermandad Musulmana para contrarrestar el nasserismo en el mundo árabe, mientras que muchos líderes MB huyó al reino saudí en busca de refugio. Entre estos líderes fue Muhammad Qutb, el hermano de MB figura de Sayyid Qutb, quien fue uno de los pensadores islamistas más influyentes del siglo 20 y fue ejecutado en Egipto en 1966.

Un intercambio de ideas entre los dos campos era casi inevitable, como salafistas e islamistas MB se unió en la lucha contra el nasserismo respaldado por los soviéticos en todo el mundo islámico. Afganistán es quizás el campo de batalla más visible, donde los combatientes voluntarios, tanto de la salafista y las tendencias islamistas MB ideas compartidas, dando lugar a un cierto grado de síntesis del pensamiento. La ideología MB más o menos conservado su carácter básico durante este tiempo, pero el salafismo, que había sido en gran parte desprovista de la filosofía política, fueron fuertemente influenciados por las ideas de personajes como Sayyid Qutb, diluyendo así la red de apoyo salafista en Arabia Saudita. Tal vez el ejemplo más notable de esta dinámica fue la relación entre Osama bin Laden y Abdullah Azzam, un erudito palestino religiosa afiliada a la Hermandad Musulmana y el líder de los combatientes árabes en los años 1980 Afganistán. A través de tutorías de Azzam, las ideas de Bin Laden salafistas sufrió una transformación radical. No fue hasta que Ayman al-Zawahiri comenzó tutoría bin Laden en la década de 1990 que Bin Laden empezó a abrazar el yihadismo.

 

La expansión del islamismo en el Reino Musulmán


La monarquía saudí fue testigo de su primer gran reto islamista en 1979, cuando la revolución iraní llevó a la fundación de una república islámica. Este fue el primer ejemplo moderno de un Estado islámico, cuya creación apoyó la premisa de la Hermandad Musulmana que un Estado puede ser gobernado por las normas islámicas. Aunque la familia real saudí estaban preocupados de que la revolución iraní inspiraría a transformaciones similares en todo el mundo islámico, que podría consolarse con el hecho de que la composición etno-sectaria del estado, principalmente chiíta persa limitaría su capacidad de exportar su modelo islámico a la mayoría mundo árabe sunita. El 1980-1988 guerra Irán-Irak, durante la cual se dividió la región en gran medida a lo largo de las líneas de etno-sectarias, también ayudó a Arabia Saudita contener la amenaza islamista de Irán.

Lo que la familia real saudí no pudo evitar fue la difusión de ideas islamistas en el reino mismo. Esto quedó claro en las postrimerías de la Guerra del Golfo de 1991. Después de Irak, liderado por Saddam Hussein, invadió Kuwait en un intento de cambiar el equilibrio de poder regional, los saudíes se basó en gran medida de los Estados Unidos para garantizar la seguridad nacional de Arabia Saudita. La monarquía fue duramente criticado por muchos en el establecimiento religioso saudita, así como la sociedad civil, porque la guerra había dejado al descubierto la debilidad inherente del reino. Pide que la reforma creció en intensidad entre un grupo de eruditos religiosos sunnitas que buscaban los derechos a la crítica del gobierno, ampliar la esfera de la formulación de políticas más allá de la familia real y mantener a los gobernantes saudíes responsables de sus decisiones de política. Esta tendencia reformista, fue conocido como el Sahwah, o el despertar.

La familia real saudí intentó por primera vez para apaciguar a estos eruditos salafistas, así como las voces no religiosas de la disidencia mediante la emisión de la Ley Fundamental, el primer intento del país en el y lo más parecido a un marco constitucional, en 1992. El único movimiento envalentonado a los reformistas, con el tiempo que lleva en 1994 a una ofensiva gubernamental contra los disidentes, lo que condujo a la detención de los ulemas que muchos prominentes, o estudiosos de la religión. La represión exacerbada divisiones dentro del establecimiento salafista. Los que permanecieron leales al reino y se mantuvo estrictos adherentes a las ideas salafistas tradicionales se enfrentaron a los que habían tomado una postura crítica a la monarquía. El primero acusó al segundo de ser desviados islamistas y los calificó Ikhwanis y Qutbis, las referencias negativas a la Hermandad Musulmana y Sayyid Qutb, respectivamente.

Aunque la Salafista divisiones sufrido en la década de 1990, la familia real saudí contiene la tendencia Sahwah en casa y se sintió aliviado al ver los MB mantenido bajo un estricto control de los regímenes egipcio, sirio y jordano. Sin embargo, otra amenaza islamista se estaba desarrollando bajo el liderazgo de Bin Laden, cuyo traslado a participar en la rebelión armada contra los regímenes corruptos y sus patrones internacionales, los Estados Unidos, fue fuertemente influenciado por las ideas de Sayyid Qutb.

Bin Laden ya había roto con la familia Al Saud por su decisión de permitir que medio millón de tropas estadounidenses se estacionaran en el reino durante la Guerra del Golfo. Al mismo tiempo, un gran número de veteranos celebran saudíes de la insurgencia en Afganistán 1979-1989 regresaban a casa con las ideas que fusionan la yihad islámica, la gobernanza y una ira intensa hacia la familia Al Saud, para permitir que las tropas estadounidenses de usar su país como una base desde la que matar a los musulmanes en Irak. En la década de 1990, Bin Laden sigue participando en los debates con la monarquía sobre sus políticas, pero la monarquía a un lado puntos de vista transnacionales yihadistas de Bin Laden como otro desviado, y por lo tanto ilegítima, la extensión de la ideología islamista de la Hermandad Musulmana.

 

Complicaciones surgidas después del 9/11 


Los ataques del 9/11 puso la familia real saudí en la incómoda posición de tener que responder al oeste de la interpretación radical de Al Qaeda del salafismo. Los Estados Unidos, poco proclive a ver los matices del salafismo como los saudíes lo hizo, vio el ala radical del salafismo adoptada por Al Qaeda como la responsabilidad del reino saudita para contener.

En 2003, Arabia Saudita se había convertido en un objetivo importante del movimiento yihadista y vio la urgente necesidad de reformar drásticamente el salafismo en el reino tanto a mantener el prestigio de la familia real y aplastar a la amenaza yihadista. Un gran esfuerzo fue iniciado por el reino para reforzar su alianza histórica con los ulemas. El mensaje era bastante simple: Si la rebelión de Al Qaeda tuvo éxito en la Península Arábiga, la familia real saudita no sería capaz de mantener a las potencias occidentales de vuelta de la intervención, creando una crisis aún mayor de la legitimidad de la familia real y los ulemas que podría romper además de la fundación del Estado saudita.

La mayor parte de los ulemas recibido el mensaje. El mismo religioso, de seguridad tribal y los canales comerciales de que Al Qaeda se basó en la construcción de su red se convirtieron en el grupo cuando los líderes religiosos alineados con la familia real encabezó una campaña para denunciar la desviación ideológica de Al Qaeda desde el pensamiento salafista tradicional y rápidamente socavar la legitimidad del movimiento yihadista en el reino.

Pero los saudíes todavía se enfrenta un problema de legitimidad importante. Los esfuerzos del gobierno de Arabia Saudita para reformar el salafismo se han diseñado para excluir a cualquier noción de reforma política que pondría en peligro la monarquía. El movimiento yihadista ya había hecho el caso de que el diálogo político con los dirigentes saudíes para evitar la rebelión era imposible, cuando no existían las instituciones políticas en el reino de trabajar a través en primer lugar. Al mismo tiempo, la Hermandad Musulmana utiliza el auge de Al Qaeda para distinguirse como la corriente islamista legítima, mientras que el etiquetado de los salafistas, Al Qaeda y sus filiales como la franja radical.

Cuando se les permitió participar, las fuerzas políticas islamistas en la región comenzaron a subir al poder a través de elecciones. Sólo en 2002, MB-estilo fuerzas islamistas políticos de Turquía, Marruecos y Pakistán hicieron progresos considerables en las encuestas. En 2005, los candidatos de la Hermandad todavía prohibido Musulmana en Egipto, presentan como independientes, ganó el 25 por ciento de los escaños parlamentarios. Ese mismo año, la Hermandad Musulmana de Irak tomó la mayoría de los escaños obtenidos por los suníes en el segundo de Saddam Hussein después de las elecciones parlamentarias. Incluso un capítulo de la ideología militante de MB, de Hamas, barrió en las urnas en la Franja de Gaza cuando hizo su debut electoral en 2006.

En un caso más aislado en Bahrein, donde la monarquía sunita gobierna sobre una población de mayoría chiíta, la familia real saudí y bahreiní recurrido al apoyo tanto de los salafistas y los Hermanos Musulmanes en el interés estratégico más amplio de la lucha contra el principal bloque parlamentario chií.

Arabia Saudita fue capturado por tanto, entre los yihadistas de Al Qaeda y los movimientos islamistas políticos que se derivan de la Hermandad. Para complicar aún más las cuestiones para el reino fueron los repetidos llamamientos de la administración del presidente de EE.UU., George W. Bush a Arabia Saudí, Egipto y otros respaldados por Estados Unidos a los aliados árabes para avanzar hacia las reformas democráticas. Desde el punto de vista de Arabia, una apertura democrática sólo ayudaría a los MB, legitimando su ideología política islamista y socavar la monarquía. Arabia Saudita fue capaz de manejar este conjunto de desafíos en la década de 2000, pero el descontento árabe que define la región en 2011, una vez más amenaza con desbaratar la estrategia de contención de Arabia Saudita hacia el islamismo.

 

La respuesta de Arabia Saudita a la 'primavera árabe'


La propagación de los disturbios árabes del norte de África a la Península Arábiga ha agravado el número de amenazas que enfrenta el reino saudí. En el nivel más básico, Arabia Saudita ha estado profundamente desconcertado por la caída de larga data autócratas en Túnez, Egipto y Libia. Estos fueron todos los líderes que surgieron de la tradición nasserista, pero la idea de que estos regímenes vez incondicionales han sucumbido a las presiones internas ha hecho que la familia real saudí nervioso por sí mismo y sus compañeros de monarquías árabes. La última cosa que Arabia Saudita quería oír en medio de los disturbios fue pronunciamientos más democráticas de los Estados Unidos que envalentonar a los campo reformista saudita.

Crisis política de Yemen, que Arabia Saudita tuvo más remedio que mediar, ha vuelto a abrir fisuras en el estado y siempre los yihadistas de Al Qaeda en la Península Arábiga, con una oportunidad para tratar de revivir sus nodos de militantes en el reino saudí y un mayor espacio para el Yemen Los Hermanos Musulmanes, el partido Al-Islah.

Luego está el tema de Irán. La propagación de los disturbios chiíta en el borde oriental de la Península Arábiga, que amenaza la monarquía minoría sunita en Bahrein y rica en petróleo de Arabia Saudita, Provincia Oriental, ha reforzado un imperativo de Arabia Saudita a contener el avance de Irán en la región. Una vez que la revuelta se extendió a Siria, un estrecho aliado del régimen iraní, Arabia Saudita (junto con Turquía, los Estados Unidos, Qatar y otros estados árabes) reconoció una oportunidad histórica para desalojar a Irán desde el Levante. El desafío que enfrenta Arabia Saudí es que su estrategia de contención contra Irán en Siria se opone al imperativo de Arabia Saudí para contener el islamismo como una ideología política.

La Hermandad Musulmana tiene factor prominente en casi todos los casos de disturbios árabes. La fuerza de las ramas MB varía mucho de país a país, pero incluso después de décadas de represión política, la Hermandad y sus afiliados han sido capaces de mantener las redes más grandes y más organizados de la sociedad civil. Cuando vacíos de poder se crean en los estados autocráticos, las redes MB suelen ser los mejores posicionados para convertir el apoyo público a los servicios sociales en votos. Esta dinámica se ilustra más claramente en Egipto, donde el brazo político de Hermandad Musulmana emergió como el partido más grande en el parlamento. Encarnaciones más liberales de la MB en Túnez y Marruecos también hizo importantes avances políticos en 2011.

Los disturbios en Siria representa una nueva complicación para el régimen saudí de Arabia Saudita son sin duda atraídos por la perspectiva de la subvaloración de influencia de Irán en el Levante, pero también no podemos ignorar la Hermandad Musulmana siria como una fuerza poderosa en el movimiento de oposición. El operativo de la resistencia armada sunita bajo el sello del ejército sirio gratis se encarga de distanciarse públicamente de cualquier ideología islamista en la esperanza de atraer el apoyo de Occidente, pero las anécdotas locales y el de votación limitada que se ha hecho por periodistas incrustados entre los manifestantes suníes tiene que apoyo revelado hasta ahora fuerte para el MB de la lucha política debe llegar a una votación.

Arabia Saudita está atrapado entre lo que es un imperativo geopolítico para contener a Irán y un imperativo nacional estratégico para contener el islamismo como fuerza política. Este dilema ha puesto a Arabia Saudita, directamente en conflicto con Turquía, el contrapeso aumento regional de Irán y de Arabia Saudita, fue colaborador en el apoyo a la oposición sunita de Siria contra el régimen de Al Assad. Turquía liberal, propia del islamismo, moldeadas por la cultura islámica Sufi, los valores otomanos religiosos y el laicismo kemalista, es distinto del modelo conservador de la MB de Árabe islamismo y deja espacio mucho más para las prácticas seculares, pero las dos cadenas comparten un principio ideológico básico en el uso de Islam como un camino hacia la gobernabilidad. Considerando que Turquía está tratando activamente para moldear la MB en Siria, según su propia visión islamista moderado, Arabia Saudita, nada le gustaría más que ver a los MB marginados en la oposición siria.

Arabia Saudí ha recurrido a sus viejas tácticas de canalizar el apoyo a los salafistas para servir como un contrapeso a los islamistas MB. En Egipto, por ejemplo, el bloque Salafista sorprendió gran parte de la población egipcia y la más amplia región en lo que salió con más de un cuarto de los escaños en ambas cámaras alta y baja del parlamento, viniendo en segundo lugar solamente a la Hermandad. Arabia Saudita informó desempeñado un papel importante en la financiación y el apoyo al bloque salafista. En Siria, Arabia Saudita, también es probable que canalizar su apoyo a los grupos salafistas para competir con el apoyo de Turquía a la MB.

La estrategia de apoyo a los salafistas tiene sus riesgos, sin embargo. Los salafistas son recién llegados a la política, mientras que los MB nació como un movimiento político, y los salafistas no tienen el gran atractivo de los islamistas MB y sus filiales. Los salafistas, en pegarse a una cepa más puritana de pensamiento, no han participado en el mismo rigor intelectual que los islamistas tienen en la evolución de su ideología política. En la vista clásica salafista, es un anatema para pensar en la ley del hombre suplantando a la ley de Dios. A pesar de que los salafistas han demostrado ser capaces de hacer notables avances políticos en Egipto y puede por lo menos reducir la capacidad de la Hermandad de dominar el escenario político más amplio islamista, por sí solas no pueden competir eficazmente con la ideología MB.

Por otra parte, hay una serie de salafistas en el Levante que han abrazado el yihadismo y han sido utilizados por varias agencias de inteligencia del Estado en la región para llevar a cabo los ataques. Estos yihadistas salafistas-puede ser una herramienta útil para Arabia Saudita a utilizar para tratar de desestabilizar y derrocar el régimen sirio en última instancia, a fin de contrarrestar a Irán. Sin embargo, dada la evolución de los salafistas yihadistas, especialmente los de la última década, es poco probable que el control de Arabia Saudita sobre los salafistas en el Levante es tan fuerte como le gustaría que fuera.

Las divisiones entre los partidarios extranjeros de la oposición siria constituyen uno de los muchos impedimentos a la misión en Siria. Los Estados Unidos y otras partes occidentales ya están nerviosos por la idea del laicismo para dar paso al islamismo en Siria. Son ciertamente no va a ser de apoyo de una estrategia que favorece a Arabia salafistas más radicales sobre los que menos se presentan como moderados. Turquía es también mucho más cerca de la situación de Siria a Arabia Saudí, y Turquía no va a retirarse de su agenda para ver la salida del MB en Siria como una fuerza política dominante.


 Los riesgos de dar cabida a estilos MB-islamistas


Sea o no la familia real saudí está listo para el reto, los islamistas MB están en aumento y tiene espacio para ampliar mucho más su legitimidad política que lo hicieron hace un año. En el pasado, Arabia Saudita podría depender de sus intereses comunes con los regímenes árabes, sobre todo en Siria, Egipto, Jordania e Irak, para mantener los islamistas bien contenida. Ahora, incluso en los casos en que los regímenes se han mantenido intactos, los líderes árabes se ven obligados a hacer concesiones políticas a los islamistas por temor a crear un conflicto más grande en su casa e invitando a más presión de Occidente para someterse a las reformas democráticas.

Arabia Saudita es todavía deliberando cómo exactamente para manejar esta amenaza islamista. Los debates en curso es probable que dentro de la familia real sobre si Arabia Saudita no tiene más remedio que llegar a un acuerdo con algunas de las más viables, como MB-las organizaciones islamistas. Este tipo de alojamiento en Arabia Saudita permitiría que un medio de influir en la evolución política de los estados en cuestión y, teóricamente, se desarrollaría un sistema unificado baluarte suní contra Irán.

Pero este problema no se limita sólo a la esfera de la política exterior. Si Arabia Saudita decidió trabajar con la MB en el extranjero, que sería sólo cuestión de tiempo antes de que la familia real se enfrentó a un movimiento reformista envalentonado en casa. La tendencia reformista, basado principalmente en la región costera del Mar Rojo de Hejaz, con el respaldo de estos notables saudíes como magnate de los negocios príncipe Alwaleed bin Talal, y tiene el potencial para convertirse en un movimiento más amplio.

La familia real saudí están profundamente divididos sobre cómo manejar este problema cuando surge en Arabia Saudita. El rey Abdullah y el clan al Faisal han sido más abiertos a la idea de la democratización Salafista limitado, pero más probable sucesor del rey, el príncipe Naif bin Abdulaziz del clan Sudeiri, ha adoptado un enfoque mucho más conservador hacia las reformas y quiere ver el asuntos religiosos y políticos del estado claramente delimitadas, en consonancia con los principios fundamentales del reino. Para complicar más las cosas, los que actualmente se debate este tema entre los líderes de Arabia actuales son muy viejos y, en algunos casos, acercándose a su lecho de muerte. Cuando la segunda generación de los gobernantes saudíes se hace cargo en la próxima década, es poco probable llegar a un acuerdo sobre cómo dividir el poder, y mucho menos cómo manejar una creciente amenaza islamista a la monarquía.

El ascenso de los islamistas políticos se opone a la reivindicación histórica de Arabia que su ulemas respaldado por el sistema político es el auténtico modelo de gobierno, mientras que las elecciones parlamentarias y el Islam, simplemente no pueden coexistir. De hecho, las conquistas políticas de la Hermandad y sus afiliados en toda la región han puesto de manifiesto la obsolescencia del modelo de Arabia y se han planteado preguntas sobre los movimientos futuros de los salafistas no tradicionales que llevan a las ambiciones políticas. Hasta la fecha, la pregunta dominante frente a Arabia Saudí ha sido si se puede gestionar una división del poder dentro de la monarquía una vez que los hijos del fundador del reino se han ido. Una cuestión igualmente importante para el largo plazo es si la familia real saudí será capaz de manejar lo que puede ser una inevitable transición a una monarquía constitucional legítimo.

 

Fuente de la Info; http://www.stratfor.com y Alim Zahid Hafadja

 

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Comentarios: 2
  • #1

    Melky (viernes, 09 marzo 2012 20:25)

    Te lo as currao heeeeeeeeee.¡¡ a Mustafa a Mustafa...bien Alin Zaihid Hafadja que no haga mesquitas por aka heeeeee.¡¡ heeeeee.¡¡

  • #2

    Melky (viernes, 09 marzo 2012 20:42)

    No se porque os llaman los Hombres Azules si es por el destiñe de la ropa,Siendo vosotros los mejores teñidores de marroquineria del mundo aun destiñan buestras vestiduras ,,os purificais con Genna como las damas? Ya se que sois muy limpios ,¡¡por eso pregunto.¡¡


El Juego de Percepción en Israel, Irán y los EE.UU.

Un informe de los medios de comunicación iraní de una explosión de un oleoducto en el este de Arabia Saudita en la provincia el jueves sirvió como un recordatorio de los efectos que la inestabilidad en el barrio de Irán puede tener en los mercados mundiales del petróleo. Por extensión, el evento mostró los esfuerzos iraníes de propaganda de impacto puede tener en la disuasión de un ataque militar.

La afirmación de que un incendio había estallado cerca de un gasoducto entre Awamiya y Shabwa parece haber emanado de una provincia oriental grupo con sede en Arabia chiíta Facebook. El grupo publicó fotos que supuestamente retrata un incendio cerca de una tubería. El informe fue recogido por los medios de comunicación iraní PressTV toma más de cuatro horas más tarde y se extendió desde allí. No hubo confirmación independiente de un presunto ataque, y todos los indicios hasta ahora apuntan a que puede ser otra medida de propaganda por parte de Irán para estrechar los mercados. Es el último desarrollo en el drama de larga duración enfrentando a Irán contra Israel y Estados Unidos, con la pregunta central es si y cuando las dos partes van a ir a la guerra. Cada actor es la gestión activa de las percepciones de servir a sus intereses en la materia, y esas percepciones no siempre se alinean con la realidad.


 Israel


La narrativa de Israel, trata de proyectar es de un país que se siente cada vez más amenazada existencialmente, uno apenas capaz de mantenerse de llevar a cabo un ataque aéreo en los reactores nucleares de Irán. Esto, por supuesto, es la percepción de Israel ha tratado de crear en diferentes niveles de intensidad durante la mayor parte de los últimos años. Ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, estuvo en Washington esta semana, antes de una planeada visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien tiene previsto llegar a 5 de marzo. Una fuga publicado el miércoles en el periódico israelí Haaretz dijo que Netanyahu planeaba demandar en una reunión con EE.UU. El presidente Barack Obama que subir a bordo con una serie israelí, aprobada por las líneas rojas en Irán. Fueron a Teherán a cruzar, la demanda de Netanyahu fue supuestamente, los Estados Unidos públicamente de acuerdo en trabajar con Israel en un ataque contra instalaciones nucleares iraníes.

Alguien del gobierno de Netanyahu emitió probable que la fuga de Haaretz para ayudar a consolidar la percepción de que Israel está desesperado por tomar medidas contra Irán. La realidad - como Presidente de EE.UU. de la Junta de Jefes del Estado Mayor Martin Dempsey señaló a finales de febrero - es que el ejército israelí carece de la capacidad para llevar a cabo una operación exitosa por su cuenta. Israel siempre podría lanzar el primer ataque, pero se apuesta a que los Estados Unidos llegaría a su defensa y terminar el trabajo, especialmente si Irán recurrió a minar el Estrecho de Ormuz. Al ver cómo Israel no puede permitirse el lujo de perder el apoyo de Estados Unidos, esta es una gran apuesta. Israel no puede calcular mal en este supuesto, y esto limita significativamente su capacidad de actuar.


 Los Estados Unidos

 

Los Estados Unidos tiene poco apetito para una guerra con Irán en este momento, para una variedad de razones. Por un lado, el espectro de un conflicto en el Golfo Pérsico el envío de subida de los precios del crudo es poco atractiva, ya que las campañas de Obama para la reelección. Washington, sin embargo, también tiene un interés estratégico en la contención de la propagación del poder iraní. Por lo tanto, mantener sus opciones militares sobre la mesa, sin dejar de ser abierta a la perspectiva de las negociaciones con Teherán como un medio para mantener la escalada de las tensiones.

Washington está tratando de difundir la percepción de que una guerra con Irán en este momento es simplemente no vale la pena el costo. Sus declarado públicamente evaluaciones de inteligencia de Teherán no pone cerca de la obtención de un dispositivo nuclear de entrega con la que puede amenazar a sus vecinos, minando el sentido de urgencia para cualquier acción. Los Estados Unidos han tratado recientemente de amortiguar el apoyo público a la acción militar mediante la creación de la expectativa de que tal medida aumentaría el riesgo de una represalia iraní en otras partes del mundo. El día después de que Haaretz publicó el informe sobre el ultimátum planificada de Netanyahu a Obama, un informe en The New York Times - una publicación conocida por ser un blanco predilecto de las fugas de la actual administración - indica que la participación en un ataque contra Irán generaría represalias acciones en el extranjero que es probable que se dirigen a los ciudadanos estadounidenses.

Más que nada, sin embargo, Washington no se fía de los efectos de la guerra sobre el precio del petróleo. Ese nerviosismo juega directamente en manos de Irán al considerar la percepción de que Teherán quiere crear.


 Irán

 

Irán comparte principal objetivo de Washington: a popularizar la noción de que un ataque contra Irán no vale la pena el costo. Irán utiliza la amenaza de represalias como una estrategia de política exterior en sí misma, articulada por el líder supremo iraní Ayatollah Ali Khamenei, y aclaró en declaraciones realizadas recientemente por Guardianes de la Revolución Comandante Aziz Mohammed Ali Yafari. Jaafari dijo a la prensa estatal que Irán había "entrado en una fase nueva y ahora son nuestras amenazas que están afectando al enemigo".

Mayor influencia de Irán para impedir un ataque es su capacidad para afectar el precio del petróleo en los mercados mundiales. Su carta más evidente es el Estrecho de Ormuz. La mera amenaza con minar el estrecho en el pasado ha sido suficiente para dominar los titulares del mundo. Irán es extremadamente reacio a utilizar esta tarjeta, por supuesto, porque una vez jugado, no se puede jugar de nuevo - ". Opción nuclear" es llamado de Irán

Irán, por supuesto, puede hacer más que emitir amenazas. Su formidable ejército de tierra se puede proyectar su poder más allá de sus fronteras, sino que tiene capacidades secretas en el este de Arabia, Irak, Siria, Líbano y - a pesar demostrado ser bastante ineficaces en las últimas ocasiones - en Asia. Pero su fuerza de disuasión principal es la capacidad de Teherán para impactar el precio del petróleo en su propio patio trasero, algo que el incidente del jueves en Arabia Saudita resultó eficaz.

 

Fuente de la Info; http://www.stratfor.com y Alim Zahid Hafadja

 

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  • #1

    Melky (viernes, 09 marzo 2012 20:26)

    El Trio Guadalajara; El negocio que no pare,¡¡

  • #2

    Melky (sábado, 10 marzo 2012 12:29)

    SIENTO DECIRTE QUE LA CAUSA ISRRAELI ABARCA TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO LOS SHEFARDIES, CHETAS, CONVERSOS,ECTR, HEBREOS EN GENERAL TIENEN LA BANCA ,LOS DIAMANTES ,Y ESE DINERO COMPRA LA FLOTA Y ARMAMENTO AMERICANO PARA MASACRAR AL PUEBLO PALESTINO.


El Regalo del Pueblo Sirio

Esta mañana cuatro periodistas internacionales se encuentran en sus casas con sus familias, sanos y salvos. Pero los ecos del horror y el heroísmo vividos en Bab Amro deben seguir retumbando en sus oídos. Más de 50 activistas sirios, apoyados por Avaaz, se ofrecieron como voluntarios para ayudarles a escapar, junto a numerosos civiles heridos, de la carnicería perpetrada por el ejército sirio. Muchos de estos heroicos activistas no han logrado sobrevivir a esta última semana. 

Abu Hanin es uno de esos héroes. Poeta de 26 años, él fue quien lideró la organización de la red de periodistas ciudadanos que Avaaz ha venido apoyando para que las voces del pueblo sirio se escuchen en todo el mundo. El último contacto con Abu Hanin fue el pasado jueves, mientras las tropas del régimen cercaban el lugar donde se encontraba. Entonces leyó su última voluntad al equipo de Avaaz en Beirut, y nos dijo dónde había enterrado los cuerpos de los dos periodistas occidentales asesinados durante el bombardeo. Desde entonces, su barrio de Bab Amro se ha convertido en un agujero negro, y no sabemos qué ha podido ser de él. 

Es fácil perder la esperanza cuando observamos lo que está sucediendo ahora en Siria. Pero para honrar a quienes han fallecido, debemos seguir hacia adelante con la misma esperanza con la que ellos murieron. Mientras se oscureció en Bab Amro y el miedo a nuevas masacres se propagó, el pueblo sirio tomó las calles una vez más, por todo el país, en una nueva protesta pacífica reflejo de su impresionante valentía. 

Su valor es nuestra lección, el regalo que nos da el pueblo sirio. Porque es en su espíritu, y en su coraje a la hora de afrontar la cara más oscura de nuestro mundo, donde encontramos el nacimiento de un nuevo mundo. 

Y en este nuevo mundo, el pueblo sirio no está solo. Somos millones de ciudadanos de todas las naciones los que, una y otra vez, les hemos apoyado desde el comienzo de su lucha. Cerca de 75.000 personas hemos donado casi $3 millones de dólares para financiar movimientos ciudadanos y dotarles con equipos de comunicación de alta tecnología para que puedan contar su historia. Esto también ha permitido al equipo de Avaaz a ayudar a infiltrar clandestinamente asistencia médica por valor de más de $2 millones de dólares. Además, hemos emprendido millones de acciones por internet presionando al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Liga Árabe a actuar, exigiendo la imposición de sanciones internacionales. Hemos hecho entrega de dichas campañas a través de decenas de eventos públicos, campañas mediáticas y reuniones al más alto nivel con líderes mundiales. Juntos hemos ayudado a ganar muchas de estas batallas, incluyendo la adopción de medidas sin precedentes por parte de la Liga Árabe, y las sanciones sobre el petróleo sirio impuestas por la Unión Europea. 

Nuestro equipo en Beirut también ha contribuido ofreciendo un valioso centro de comunicaciones para coordinar las complejas operaciones clandestinas y el rescate de heridos y periodistas liderados por valientes y expertos activistas. Avaaz no dirige estas actividades; nuestro trabajo es de facilitación, apoyo y asesoría. También hemos establecido casas seguras para activistas, y apoyado los esfuerzos diplomáticos del Consejo Nacional Sirio -- el incipiente órgano representativo de la oposición. Gran parte de los principales medios internacionales han cubierto el trabajo de Avaaz para ayudar al pueblo sirio, con artículos destacadas en la BBCCNNEl País,TIMEThe GuardianDer SpiegelAFP y muchos otros, que citan nuestro "papel central" en apoyo del movimiento pacífico de protesta en Siria. 

Hoy, pesadillas como las que se han vivido en Homs están repitiéndose en otros lugares de Siria. Es muy probable que la situación empeore antes de que pueda mejorar. Va a ser un camino sangriento y complicado, y a medida que más manifestantes deciden tomar las armas para defenderse, la línea que separa el bien del mal se tornará más borrosa. Pero el régimen brutal del Presidente Asad caerá, y habrá paz, y elecciones, y un gobierno más responsable. Está claro que el pueblo sirio no va parar mientras no lo consiga, y esto podría suceder más pronto de lo que todos pensamos. 

Cada experto con el que consultamos en un principio nos decía que un levantamiento en Siria era algo impensable. Pero aun así decidimos enviar equipos de comunicación vía satélite. Porque nuestra comunidad sabe algo que muchos expertos y cínicos no saben: que el poder de la gente y un nuevo espíritu de ciudadanía están barriendo nuestro mundo hoy. Y se trata de un poder intrépido e imparable, capaz de llevar esperanza a los lugares más oscuros. Marie Colvin, la periodista estadounidense que cubría la represión en Homs, habló con el equipo de Avaaz poco antes de morir: "No voy a dejar sola a esta gente". Nosotros tampoco. 

Con esperanza y admiración hacia el pueblo sirio y hacia los valientes ciudadanos de todo el mundo, 

Fuentes de la Info; Ricken, Wissam, Stephanie, Alice, David, Antonia, Will, Sam, Emma, Wen-Hua, Luis, Veronique, Laura y todo el equipo de Avaaz.

 

P.D. Si quieres hacer más, haz clic en este enlace para ayudar a que nuestra vital línea de esperanza en Siria siga abierta: 
https://secure.avaaz.org/es/smuggle_hope_into_syria_es_sp_rb/?vl  

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Comentarios: 1
  • #1

    melky (viernes, 09 marzo 2012 20:32)

    Yo espero a los periodistas de mi pais que ya yeban 4 meses y nadie a mivido un dedo,¡¡me rilo en polisario en el rey mojamao ,¡¡Yo no los olvido España parece que si,¡¡asi nos va,¡¡


El Legado de Al-Ándalus 1.0...


¿Qué sabemos de los Españoles-Árabes Andalucíes que estuvieron vigilando nuestra Península durante 8 siglos?, Pues muchos nada, otros poco, algunos algo y otros bastante, pero sin duda lo que yo os contaré será mucho más de lo que sepáis hasta ahora,¡¡Venir y sumergeos en aquella época del siglo octavo!!.

 

Al-Ándalus es el nombre genérico que en la Andalucía de España se le conocía al estado musulmán, y que fué implantado por los Árabes tras la invasión de ls Península Española, a principios del siglo VIII, y que perduró durante casi 800 años, hasta la unificación de España por los Reyes Católicos en el siglo XV.

 

Se le llamó "HISPANOMUSULMANES", a todos los habitantes de la España musulmana también denominada al-Ándalus, donde profesaban la religión de Mahoma, aunque habían entre ellos quiénes descendían de árabes y berebéres, venidos a la península Española, durante la conquista o posteriormente, donde muchos otros fueron de origen hispanogodo, convertidos estos al islam.

 

Pero en al-Ándalus, vivían también cristianos, estos eran llamados; "MOZÁRABES", porque imitaban muchos de ellos las costumbres musulmanas y también vivían los judíos, "Tres religiones conviviendo juntas". Esta era la España musulmana, un país organizado donde tres religiones; Musulmanes, Judíos y Católicos Cristianos tenían cabida y lo hicieron siempre pacíficamente, por lo menos durante ocho siglos.

 

En cierta forma, la civilización de al-Ándalus, fué el resultado de las influencias mutuas entre tres grupos. Gracias a los numerosos conocimientos recibidos de los árabes orientales (Y que estos habían recogido, a su vez, de bizantinos, persas, hindúes y chinos), al-Ándalus fué sin lugar a dudas y en su tiempo, el mayor foco de cultura de Europa, ¡Ahí es nada!. Los sabios hispanomusulmanes divulgaron la filosofía de la antigua Grecia, abrieron nuevos rumbos marítimos con la brújula, enseñaron la numeración india con el sistema decimal, idearon nuevos métodos de irrigación(Riego de Campos y cosechas de grandes extensiones, por medio de pozos y norias de extracción de agua), fabricaron papel para los libros de ciencia.

 

La verdad es que la huella de al-Ándalus es inborrable y está todavía presente en muchas costumbres españolas, en la arquitectura y sobre todo en la lengua Castellana, por medio de muchos vocablos y palabras devenidas de esta época Colonial, en próximos reportajes os voy a ofrecer un viaje precioso al pasado, nos internaremos en las ciudades de al-Ándalus, pasearemos por sus calles, zocos, mercados, nos introduciremos en sus casas para saber cómo vivían, cómo estudiaban, cómo trabajaban y también cómo se divertían nuestros ancestros Hispanomusulmanes, hasta entonces ¡Shukran maás-salamah!(Gracias y Adiós).

 

Firmado por: Alim Zahid Hafadja 

 

 

 

 

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Palabras Básicas Árabes...


Sí  na'am
No  laa 
Gracias  shokran
Muchas gracias shokran Gazillan
De nada Ala ElRahib Wa ElSaa 
Por favor  Min Fadilak  
Discúlpeme  Ann Eazinak  
Hola  Ahalan  
Adiós  Ma'a ElSalamah
Hasta luego Wada'an
Buenos días  Saba'a AlKair 
Buenas tardes  Masa'a AlKair  
Buenas noches

Laila Tiaba 

 

 

 

No entiendo Ana laa Afham  
¿Cómo se dice esto en árabe? Kaif Takool Thalik Bilarabia?  
Habla usted Hal Tatakalm...  
inglés  Alingli'zia  
francés  Alfrinsia  
alemán  Alalmania 
español Alaspania  
chino 

Alssinia  

 

 

 

Yo  Ana  
Nosotros  Nahono  
Tú  Anta (m), Anti (f)  
Usted  Anta (m), Anti (f)  
Ustedes (Vosotros) Antom, Antona  
Ellos (m), Ellas (f Hom (m), Hoonna (f)  
¿Cómo se llama usted? Ma Ismok? 
Encantado de conocerle. Sorirart Biro'aitak  
¿Cómo estás? ¿Qué pasa?  Kaifa Halok?  
Bien  Taib/ Bikair 
Mal  Saia/ Mosh Bikair  
Más o menos, Así así  Eaini 

 

 

esposa  Za'oga 
esposo, marido Za'og  
hija  Ibna  
hijo  Ibn  
madre  Om  
padre  Ab  
amigo (m), amiga (f) Sadik  

 

 

cero   Sifer  
uno  Wahid
dos  Ithinin
tres  Thalatha
cuatro  Arba'a
cinco  Kamisa
seis  Sita
siete  Saba'a
ocho  Thamania
nueve  Tisa'a
diez  Ashara

 

Seguramente que con estas primeras palabras y numerología árabe, iréis cogiendo mejor loq ue algunos Árabes o musulmanes de cualquier comarca o país os dicen y no comprendéis, espero que os haya servido para saber por lo menos algo más de nuestro idioma.Shukran maá el salamah (Gracias y Adiós).

 

Firmado Por; Alim Zahid Hafadja

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